Observatorio Kamioka en Japón

Este centro se ha hecho famoso por sus logros en la observación de neutrinos espaciales y por el estudio de las teorías de Unificación de partículas.

02 agosto 2018

El Observatorio Subterráneo Kamioka, predecesor del actual Observatorio Kamioka, del Instituto de Investigación del Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio (Japón), se inauguró en 1983. El objetivo original de este observatorio era verificar las Grandes Teorías de la Unificación, una de las cuestiones más impenetrables de la física de partículas elementales, a través del experimento Nucleon Decay. Pero en la actualidad también ha conseguido grandes avances con la observación de neutrinos solares, de supernovas y atmosféricos.

Kamiokande 

El detector de agua Cherenkov que se usó para este experimento se bautizó como Kamiokande (KAMIOKA Nucleon Decay Experiment). El detector Cherenkov de 4.500 toneladas de agua fue colocado a 1.000 m bajo tierra de la Mina Mozumi ubicada en Kamioka-cho, Gifu. El propósito original de Kamiokande era investigar la estabilidad de la materia, una de las grandes incógnitas de la física de partículas elementales.

Observatorio kamioka en japón

Una actualización de Kamiokande en el Observatorio Kamioka se inició en 1985 para observar las partículas llamadas neutrinos (neutrinos solares, atmosféricos, etc) que provienen de fuentes astrofísicas e interacciones de rayos cósmicos. Como resultado de esta actualización, el detector se volvió altamente sensible.

En febrero de 1987, el Observatorio Kamioka había logrado detectar los neutrinos de una explosión de supernova ocurrida en la Gran Nube de Magallanes. Los neutrinos solares se detectaron en 1988, lo que se sumó a los avances en astronomía de neutrinos y astrofísica de neutrinos.

En 1996, se estableció el actual Observatorio Kamioka, que pertenece al Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos (ICRR) de la Universidad de Tokio. Muchos científicos están llevando a cabo importantes investigaciones en  en el laboratorio subterráneo, como el experimento Super-Kamiokande.

Observatorio kamioka en japón

Súper Kamiokande

Kamiokande había sido famoso en todo el mundo por sus logros en la observación de neutrinos de supernovas, neutrinos solares y neutrinos atmosféricos y también en el estudio de las Grandes Teorías de Unificación de partículas. Pero en 1990, para avanzar más en estos campos de investigación, se inició la construcción de un nuevo detector Cherenkov de 50,000 toneladas de agua, Super-Kamiokande (Experimento de Nucleon Decay Super-KAMIOKA o Experimento de Detección de Neutrinos). Super-Kamiokande es más grande y tiene una mayor cobertura de fotocátodos que Kamiokande. La construcción se completó en 1995 y la observación comenzó en abril de 1996 con el actual Observatorio Kamioka.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.