Silencio y estrellas en El Monasterio El Olivar

Descubre las razones por las que Tirso de Molina escogió este Alojamiento Starlight para escribir algunas de sus obras.

28 julio 2020

En el silencio nocturno del Monasterio El Olivar las estrellas parecen brillar con más fulgor, como si quisieran acompañar a la imagen del impresionante edificio con su luz. La noche es prácticamente mágica en este entorno rodeado de naturaleza en la provincia de Teruel, por este motivo fue certificado Alojamiento Starlight a finales del año pasado.

Monasterio el OlivarFoto nocturna de la fachada de la iglesia y el Monasterio Ntra. Sra. del Olivar/ Autor: Mario Celda

El Monasterio de Santa María del Olivar se localiza a cuatro kilómetros de Estercuel, siguiendo el valle del río. Rodeado de pinares, es un oasis de paz ideal para pasar unos días de descanso, retiro o estudio. En este ambiente de recogimiento, Tirso de Molina, dramaturgo del siglo XVII, alumbró durante su estancia alguna de sus obras aprovechando historias cercanas como La Dama del Olivar o Los Amantes de Teruel.

Monasterio el OlivarPatio de entrada/ Crédito: Monasterio el Olivar

Alojarse en este monumento histórico artístico es una experiencia que te satisfará en todos los sentidos. No solo tu vista se verá recompensada, también tu estómago ¡y tu sed curiosidad! Puedes disfrutar de una alimentación sana y tradicional en el refectorio del siglo XVII, o aprovechar los múltiples rincones del claustro alto, del ábside, el coro para leer, pensar y contemplar el paisaje. 

Monasterio el OlivarClaustro central del Monasterio del Olivar/ Crédito: turismodeestrellas.com

Si ya has recorrido el magnífico edificio de arriba a abajo, el templo, la biblioteca, los jardines... Echa un vistazo a los alrededores del Monasterio El Olivar y deléitate por sus senderos. Tus pasos te llevarán enclaves donde tu vista se perderá gustosamente, como el alto del Moncoscol.

Monasterio el OlivarVista desde el Moncoscol/ Crédito: Turismodeestrellas.com

Alojamiento Starlight Monasterio el Olivar

Antes de que caiga la noche, pregunta  por las actividades astronómicas en el Monasterio del Olivar. Los frailes mercedarios estarán encantados de enseñarte los secretos de las estrellas desde los amplios jardines del monasterio. 

Su cielo es tan idóneo que el Monasterio el Olivar ha sido elegido este año para albergar el III Encuentro Starlight de Astroturismo.

Monasterio el OlivarAstrofotografia cortesía de Fr. Fernando Ruiz/ Crédito: Monasterio el Olivar

El Monasterio de Santa María del Olivar

El Monasterio consta de dos partes bien diferenciadas: la Iglesia, construida en el siglo XVI, de estilo gótico aragonés y el convento propiamente dicho de inicios del XVII. El ábside es la parte más antigua de la iglesia y en su construcción se utilizó profusamente el ladrillo que apela al lenguaje mudéjar en la confección de los contrafuertes y aleros que ahora forman parte de uno de los pasillos que alberga la hospedería del Monasterio.

Otros tesoros que guarda el monasterio son el armario de la Sacristía, de principios del S.XVII, labrado en madera de nogal y con un interior profusamente decorado pintado en yeso, una numerosa colección de retratos de frailes mercedarios obra de Nati Cañada, o la imagen de la Virgen del Olivar que preside el templo, obra de Pablo Serrano.

Monasterio el OlivarArmario de la Sacristía de principios del S.XVII/ Crédito: Turismodeestrellas.com

Más información y reservas en https://www.monasterioelolivar.com

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.