Los moais, guardianes milenarios de las estrellas en la Isla de Pascua

Conocida como Rapa Nui y hogar de las esculturas moais, la Isla de Pascua es idónea para ver las estrellas del hemisferio sur.

12 marzo 2020

Viajamos en el tiempo con los navegantes polinesios hasta la misteriosa y remota Isla de Pascua para adentrarnos en el parque Nacional Rapa Nui. Nos sentamos junto a las impresionantes estatuas de los Moais, construidas hace más de mil años, para observar las estrellas sobre la noche del Pacífico y nos dejamos llevar por el sueño de viajes y civilizaciones lejanas...

isla de pascua

La isla de Pascua pertenece al territorio de Chile y está ubicada en la Polinesia, (Oceanía), en medio del océano Pacífico.Tiene una superficie poco mayor de 160 km², y una población de 7750 habitantes, concentrados en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. La tierra habitada más cercana es el territorio británico de las Islas Pitcairn.

Sobre la Isla de Pascua, o Rapa Nui como la llaman sus habitantes, se dice que llegó tarde a la línea temporal de la historia del mundo, ya que se formó hace unos 3 millones de años. Es volcánica y rocosa, y tiene un clima mucho más fresco que sus vecinos tropicales al oeste. Los caballos salvajes deambulan por su paisaje árido y el océano salvaje azota la costa.

La isla de Pascua es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moais. Para preservar dichas características, el pueblo Rapa Nui administra a través de la Comunidad Indígena Polinesica Ma'u Henua el Parque nacional Rapa Nui, declarado patrimonio de la humanidad por  la Unesco. En este parque nacional la observación de estrellas ofrece un espectáculo imponente y único desde cualquiera de sus miradores. 

La playa de Anakena es otro enclave destacado para fotografiar las estrellas y constelaciones del hemisferio sur.

isla de pascuaPlaya de Anakena, Isla de Pascua/ Wikimedia Commons


Un poco de historia sobre Rapa Nui

La isla de Pascua fue colonizada en algún momento entre 800 DC y 1200 DC por viajeros polinesios del oeste. En aproximadamente mil años, estos nuevos colonos tallarían su marca irreversible en la isla y cambiarían su paisaje para siempre. La sobrepoblación combinada con el espacio y los recursos limitados de la isla hicieron que la alteración del medio fuera casi inevitable. A la llegada de los primeros europeos en 1722, el capitán holandés, Jakob Roggeveen, informó que, aunque los lugareños parecían gozar de buena salud, no había un solo árbol más alto que un hombre. Los colonos originales talaron la selva tropical y la reemplazaron con algunas de las estatuas más impresionantes que el mundo haya conocido, las estatuas megalíticas moai que se encuentran en centenares alrededor de la isla.

isla de pascuaAmanecer en Tongariki, Isla de Pascua/ Alanbritom

Por qué o cómo construyeron los primeros pobladores esas impresionantes estatuas no es el único prodigio de la isla Pascua, también lo es la aventura que tuvieron que pasar los polinesios para alcanzar navegando Rapa Nui, guiados únicamente por las estrellas.

En la Isla de Pascua puedes descubrir las constelaciones del hemisferio sur, la historia de los desplazamientos y asentamientos polinesios y las técnicas de navegación y la arqueoastronomía de los Rapa Nui. Una isla remota y llena de estrellas que vigilan los moais con su eterna mirada sobre la noche del Pacífico.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.