Senda de estrellas por el Castro de Capote y las dehesas

Desde estas ruinas célticas y su entorno se disfruta de un privilegiado cielo nocturno, ideal para el astroturismo y la astrofotografía.

22 octubre 2019

Situado en plena naturaleza en el término municipal de Higuera la Real (Badajoz), el yacimiento celta de Castro Capote y sus alrededores en la Sierra Suroeste se han convertido en una visita imprescindible para los aficionados a la astronomía y el astroturismo.

Ubicado en la confluencia de dos río, Silo y Álamo, en los límites de Extremadura con la provincia de Huelva, este yacimiento celta del Castrejón de Capote se encuentra en un paraje de elevado interés paisajístico y natural... Y también astronómico: debido a su estratégica posición, con horizonte despejado en todas las direcciones y sin apenas contaminación lumínica, es un lugar ideal para realizar observaciones del cielo nocturno.   

Castro CapoteYacimiento celta de Castro de Capote, Higuera la Real/ Crédito: www.higueralareal.es

Descubierto en 1985 a partir de una losa con escritos tartésicos, el excepcional estado de conservación de los vestigios del Castrejón de Capote, cuyos restos arqueológicos están datados entre los siglos V y I a. C, permite capturar preciosas astrofotografías, como esta de Juan Carlos Casado, elegida Fotografía del Día de la NASA en octubre de 2011:

Castro Capote en Higuera la Real

Pero el yacimiento arqueológico del Castrejón de Capote no es el único enclave de interés para el turismo de estrellas que encontrarás por la zona, ya que la Sierra Suroeste está llena de otros enclaves idóneos para observar las estrellas.

Dehesa de Fregenal de la Sierra

En las inmediaciones de Fregenal de la Sierra, las dehesas son muy apreciadas por los aficionados a las estrellas. Algunos de los mejores sitios para visitar la dehesa (tanto de noche como de día) son el Santuario de la Virgen de los Remedios, el Camino de Los Molinos, una atractiva e interesante ruta de sendero que termina en el nombrado santuario o el entorno del yacimiento arqueológico de Nertóbriga.

Ermita FregenalErmita de la Virgen de los Remedios, Fregenal de la Sierra/ Crédito: Turismo Extremadura

Además, en el entorno de la Sierra Suroeste la Guía ‘Extremadura Paisaje de Estrellas’ de la Junta de Extremadura destaca también, como destinos de observación celeste, los castillos y dehesas de Salvatierra de los Barros o las dehesas de Barcarrota y Oliva de la Frontera.

junta extremadura

marca extremadura

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.