Astroturismo en la comarca de La Siberia

Esta recién declarada Reserva de la Biosfera es uno los territorios de Europa con los cielos más despejados y más vida silvestre.

26 septiembre 2019

La Siberia extremeña es una comarca situada al noreste de la provincia de Badajoz (Extremadura) y es a la vez una de las más interesantes y desconocidas de la provincia. Con multitud de pantanos y embalses, es la comarca española con más kilómetros de costa dulce, además de una de las mejores para hacer turismo astronómico.

La SiberiaKáyak en los embalses de La Siberia/ Crédito: Turismo La Siberia

En La Siberia extremeña puede encontrar al mismo tiempo un entramado de agrestes serranías, valles encajonados y onduladas llanuras, que conforman paisajes de una belleza espectacular. Sus parajes abarcan de zonas boscosas, rocosas y esteparias a dehesas, regadíos y humedales. 

En pocos lugares de Europa es posible ver tanta vida silvestre como en La Siberia, no en vano, está integrada en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura, así como en la red ecológica europea Red Natura 2000. Conviven cerca de quinientas especies de vertebrados, algunas, auténticas joyas de la fauna peninsular, como el gamo, el corzo, la cigüeña negra, el buitre leonado o el águila imperial ibérica.

La SiberiaBuitres leonados en La Siberia/ Crédito: Turismo La Siberia

La Siberia y el astroturismo

Con muy poca contaminación lumínica, excelentes condiciones climatológicas y una amplia extensión de terreno, La Siberia conforma un destino excelente para hacer turismo de estrellas. Sólo necesita salir una noche despejada a cualquier dehesa de esta comarca de Extremadura y a simple vista podrá ya observar la Vía Láctea sobre su cabeza.

La Siberia reúne condiciones tan favorables para el astroturismo que, no sólo se realizan actividades relacionadas con el cielo en la zona, como rutas de observación de estrellas, o charlas astronómicas, sino que la comarca es además ubicación de uno de los Miradores Celestes de la región. Se sitúa en concreto en el municipio de Helechosa de los Montes, en el Centro de Interpretación de la Berrea, dentro de la Reserva Regional de Caza del Cíjara. Las rutas para ir a verlo le sorprenderán de noche y de día.

miradores celestes 4 sept 2019Mirador Celeste de Helechosa de los Montes/Crédito: Extremadura Buenas Noches

La Siberia Reserva de la Biosfera

La Siberia ha sido declarada recientemente Reserva de la Biosfera por la UNESCO, convirtiéndose en la primera de la provincia de Badajoz y la tercera de Extremadura. Esta declaración reconoce la relación respetuosa entre ser humano y entorno que se da en todo el territorio y su apuesta por un turismo sostenible y de calidad, como es el astroturismo.

La Siberia

Actividades en la Siberia

El atractivo natural de la región invita a recorrerla y descubrirla a través de sus grandes rutas, tanto en coche, como en bici o a pie, estos últimos a través de la Red de Senderos de la Siberia.

Además, arroja un enorme abanico de posibilidades lúdicas, tanto acuáticas (gracias a sus embalses y ríos, amén de sus numerosos embarcaderos, playas y piscinas naturales, podemos disfrutar de la navegación, el piragüismo o un refrescante baño en familia) como al aire libre (cicloturismo, senderismo, micología, escalada, actividades cinegéticas, fiestas populares y gastronomía, entre otras actividades diversas).

La Siberia Extremeña un entorno natural privilegiado, que además ostenta la condición de paraíso ornitológico, ideal para los amantes del “Birdwatching”.

Descubra más en la web de Turismo La Siberia

junta extremadura

marca extremadura

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.