Un verano de astroturismo en España

Algunas recomendaciones para hacer turismo astronómico durante sus vacaciones de verano por la península.

10 julio 2019

El verano ya ha llegado y los astroturistas preparan sus escapadas y vacaciones rastreando la red en busca de esos rincones que les lleven a las estrellas. 

De norte a sur y de este a oeste, en la llamada "piel de toro" se hallan lugares que por su baja densidad de población, por su escasa contaminación lumínica o por la idoneidad de su entorno son considerados como excelentes para practicar el astroturismo en España. La favorables  características climatológicas también se suman a las virtudes de un país en el que, además, cada vez se ofrece una mayor oferta de actividades e instalaciones destinadas a astrónomos y aficionados.

verano de astroturismo en españaRuta de astroturismo en España/ Crédito: Turismodeestrellas.com

Le dejamos algunas sugerencias de destinos singulares para practicar el astroturismo por España durante el verano:

Menorca (islas Baleares)

Apacible y diversa, Menorca, la más septentrional de las Islas Baleares, es un paraíso situado en el Mediterráneo, lleno de contrastes por descubrir y que le seducirá por su armonía y diversidad que encontrará, además de la posibilidad de contemplar un cielo cuajado de estrellas.

Cuenta con 216 kilómetros de costa muy variada, de litoral abrupto, playas rojizas y paisajes casi lunares por el norte, y relieve suave, con playas de fina arena blanca, por el sur. Ya sean en amplios arenales o en pequeñas calas rodeadas de pinos, hallará múltiples lugares para disfrutar tanto de día como de noche.

La isla no sólo es Reserva de la Biosfera, sino que en 2019 Menorca ha conseguido el certificado como Reserva y Destino Turístico Starlight.

verano de astroturismo en españaMilky Way & Iridium (two), Menorca/ Autor: Antoni Cladera. 

Gúdar-Javalambre (Teruel, Aragón)

Que el lema de la Comarca Gúdar Javalambre sea “Aquí tocamos las estrellas” no es casual. Gracias a sus características peculiares, esta comarca al sur de Teruel es una de las mejores zonas de Europa para observar el firmamento. Una cualidad que ha merecido la doble certificación como Reserva y Destino Turístico Starlight, tanto por la calidad y explotación de sus cielos como por la disponibilidad de productos y servicios relacionados con el astroturismo.

La calidad del cielo de este destino Starlight es tan excepcional que los científicos han elegido Arcos de las Salinas, en concreto el Pico del Buitre a 1.957 metros de altitud, para construir el Observatorio Astrofísico de Javalambre y pronto abrirá sus puertas también el Centro Astronómico Galáctica.

verano de astroturismo en españaCampos de Gúdar Javalambre/ Autor: Roberto J.Sánchez Gramage

Reserva de la Biosfera de Monfragüe (Cáceres, Extremadura)

Existe un enclave al oeste de España cuyos cielos nocturnos han llamado la atención de los astrónomos e incluso de la NASA. Nos referimos a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, que se convirtió en el primer Destino Turístico Starlight de Extremadura y cuya naturaleza sin igual sólo encuentra competencia con su sobrecogedora noche estrellada.

Además de ser un paraíso para los amantes de la ornitología, la observación de las estrellas y las actividades de astroturismo suponen un aliciente más para visitar este espacio protegido de la provincia de Cáceres.

Una recomendación para alojarse el astroturista es la Hospedería del Parque de Monfragüe que cuenta con un Mirador Celeste.

verano de astroturismo en españaParque Nacional de Monfragüe. Fotografía seleccionada por la NASA el 14 de marzo de 2017/ Autor: JL Quiñones

Sierra de Gredos (Ávila, Castilla y León)

Situada al sur de la provincia de Ávila, la bella Sierra de Gredos presenta un paisaje espectacular de lagunas, circos, gargantas y riscos debido a la erosión que ha sufrido a lo largo de distintas épocas glaciares. De gran importancia es la gran variedad de especies vegetales y animales que alberga este Parque Regional, entre las que destaca la cabra hispánica.

El cielo en la sierra de Gredos tiene una condiciones magníficas para la observación astronómica y la astrofotografía, por eso Gredos Norte tiene la designación como Destino Turístico Starlight otorgado por la Fundación Starlight, y existen varios alojamientos Starlight por la zona, como el Parador de Gredos, el más antiguo de España.

verano de astroturismo en españaObservación astronómica desde el Parador de Gredos/ Crédito: Lumínica Ambiental

La Palma (Islas Canarias)

La Palma posee unas características medioambientales únicas, lo que ha servido para que sea reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. 

En su cota más alta, a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Observatorio del Roque de Los Muchachos, por encima del llamado “mar de nubes”, donde existe una atmósfera limpia, sin turbulencias y estabilizada por el océano. De ahí que se le considere uno de los mejores lugares en el mundo para la observación del cielo.

La isla es la primera Reserva Starlight del mundo, además de  Destino Turístico Starlight. Y su cielo está protegido por ley, por la Declaración Starlight de La Palma. Además todos los municipios de la Isla poseen miradores astronómicos.

Astroturismo La PalmaNoche estrellada en La Palma/ Crédito: Visitlapalma

Islas Atlánticas (Galicia)

Un lugar inmejorable para la observación celeste en Galicia es el El Parque Nacional de las Islas Atlánticas en Pontevedra, o también llamadas por su belleza paisajística ‘islas de los dioses’. Por su parte, en el municipio de Veiga en Orense está el punto más alto de la comunidad, el macizo de Trevinca. En ambas zonas encontraremos numerosas actividades y talleres relacionados con la astronomía.

El Parque Nacional das Illas Atlánticas obtuvo en enero de 2016 la certificación de Destino turístico Starlight que acredita la calidad del cielo nocturno. El Parque incluye las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.

verano de astroturismo en españaplaya de las islas Atlánticas/ Crédito: Parque nacional de las Illas Atlánticas

Si quiere conocer más lugares donde hacer astroturismo en España y otros rincones del mundo no se pierda nuestra sección de Destinos.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.