ASTROTURISMO EN LATINOAMÉRICA

Observación de estrellas en El Pinacate, el desierto más vivo del mundo

Este desierto Sonorense es considerado el de mayor biodiversidad del mundo y está declarado como una de las maravillas de México.

18 junio 2019 | Fuente: elpinacate.com.mx

La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en México, conforman uno de los santuarios más singulares del mundo para los amantes del astroturismo. Este desierto Sonorense, que abarca parte de los estados de Sonora, Arizona y California con una superficie de 714 mil 556 hectáreas, es un lugar casi místico que ha llamado la atención no sólo de biólogos y turistas, sino también de los los aficionados a la astronomía y la observación de estrellas.

Desierto de Sonora de noche

Considerado el desierto con mayor biodiversidad del planeta, La Reserva es un sitio con valor universal excepcional, es decir, único en el mundo, declarada como área natura protegida en 1993 y designada como patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO en 2013.

Criaturas atípicas, plantas únicas y características geológicas notables hacen de este territorio algo irrepetible. Un enclave en el que las estrellas son protagonistas tanto arriba como abajo, porque además de ser un lugar idóneo para la observación de estrellas en Latinoamérica por la oscuridad de su territorio, es el campo activo de dunas más grande de Norteamérica, incluidas sus particulares dunas en forma de estrella. Lo que puede llevar al visitante a pensar que se halla en el planeta Marte.

Cráter de El Pinacate

El Pinacate recoge una historia volcánica observable a simple vista, ya que hay incluso oscuros flujos de lava e impresionantes cráteres gigantes tipo Maar. Pero no todo es seco en el Gran Desierto, porque existen unas raras acumulaciones naturales de agua llamadas tinajas, que se abren en el lecho de roca firme de los arroyos de campos de lava, abasteciendo de agua a la vida silvestre.

Desierto de Sonora

De los cuatro desiertos de Norteamérica, el Desierto de Sonora, donde se halla el Pinacate, contiene la mayor biodiversidad. Debido a su variación climática y ambiental es posible encontrar más especies de plantas y animales que en cualquier otro desierto mejicano. Y por este motivo también es el que tiene más áreas protegidas.

Reserva de la biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar

Hasta la fecha, se han registrado 540 especies de plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, además de encontrar también anfibios y peces de agua dulce. Existen especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción.

Por eso, además de ser Reserva de la Biosfera, El Pinacate está considerado como una de las maravillas de México.

El Pinacate

El Pinacate y Gran Desierto de Altar es valioso testigo de la ocupación humana, ya que guarda una gran cantidad de vestigios arqueológicos que se remontan a más de 20,000 años atrás.

Por si el lugar todavía no le parece lo suficientemente místico, ha de saber que que la cosmología del pueblo Tohono O’odham considera que el origen de su creación se dio en el Pico Pinacate y hoy en día aún realizan ceremonias sagradas allí.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.