ASTROTURISMO EN LATINOAMÉRICA

Las estrellas sobre Wirikuta, el centro del universo huichol

Situado en México, es el lugar más sagrado del mundo para los indígenas huicholes, además de uno de los mejores destinos de astroturismo en Latinoamérica.

12 diciembre 2018

Según la cosmología wixárikas (huicholes), los dioses fueron guiados por el abuelo fuego hasta el Cerro del Quemado en Wirikuta, donde el Sol se elevó por primera vez para iluminar el mundo, dando comienzo a todo.

Así de mágico es considerado por los indígenas este destino de astroturismo ubicado en el norte del estado de San Luis Potosí en México. Wirikuta es un área natural protegida que abarca alrededor de 140 mil hectáreas de municipios como Catorce, Charcas y Matehuala. Desde 1998 forma parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la Unesco.

Huiricholes, Wirikuta en MéxicoPueblo de los huicholes en Wirikuta/ Crédito: mexicodesconocido.com.mx

Wirikuta, la tierra sagrada de los huicholes, es indómita y fascinante.

Para atravesar el desierto Wirikuta y subir al Cerro del Quemado lo más aconsejable es ir a caballo, ya que la zona tiene cerros escarpados y caminos poco accesibles. Estos recorridos se pueden contratar en Real de Catorce, un pueblo de gran tradición indígena.

Merece la pena llegar a lo más alto de Cerro del Quemado para descubrir por qué los huicholes sitúan en la cima el “centro del universo”, donde Tatewari, el abuelo fuego, marcó el punto exacto con una espiral de piedras.

Wirikuta en México

"Centro del Universo" sobre el Cerro del Quemado según los huicholes/ Crédito: cityexpress.com

La noche en el desierto de Wirikuta no tiene igual. Millones de estrellas le acompañarán silenciosas en el camino de regreso y quedará convencido de la magia de Wirikuta y por qué es uno de los mejores destinos de Latinoamérica para hacer astroturismo.

Si decide viajar al centro del universo huichol, recuerde ser muy cuidadoso con la naturaleza, no sólo está en un área natural protegida de México, además según la cosmología de los huicholes cada especie, animal, planta e incluso roca que hay en Wirikuta es sagrada y debe ser protegida.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.