ASTROTURISMO POR EUROPA

Astroturismo en el Parque Natural Westhavelland de Alemania

Famoso por ser uno de las mayores humedales de Europa Central y por su rica fauna, es además el primer Star Park y Reserva Dark Sky del país.

17 septiembre 2018

Es la reserva natural más extensa de Brandeburgo (Alemania) con 1.315 kilómetros cuadrados, situada a solo 70 kilómetros al oeste de Berlín, y enclavada en el valle del río Havel. Hablamos del Parque Natural WestHavelland.

El río y sus humedales, las extensas tierras bajas, las elevaciones boscosas y las pequeñas ciudades de Mark ofrecen un paisaje inconfundible y bello, tanto de día como de noche, porque Westahavelland es una Reserva Dark Sky perfecta para practicar el astroturismo.

El oscuro cielo nocturno sobre el Parque Natural de Westhavelland, revelando la Vía Láctea en todo su esplendor, es simplemente espectacular. En cuanto al florido paisaje de la llamada "Hondonada del Bajo Havel", cabe destacar que es uno de los humedales más grandes de Europa Central y un hábitat para muchas especies de animales y plantas en peligro de extinción. Aquí es donde se pueden encontrar aves acuáticas, castores y nutrias euroasiáticas, águilas de cola blanca y milanos rojos, así como las últimas grandes avutardas de Alemania.

humedales westhavelland

Esta abundancia de belleza natural a las puertas de Berlín le valió al parque natural la designación de "Star Park Westhavelland": convirtiéndose en el primer parque de estrellas de Alemania.

En concreto, la Reserva Dark Sky de Westhavelland consiste en una mezcla de 750 kilómetros cuadrados de terreno público y privado dentro del Parque Natural de Westhavelland, uno de los mejores rincones de Europa para practicar el astroturismo.

Cabe señalar también que en Westhavelland se ha desarrollado un amplio programa de educación y divulgación pública, incluyendo la fiesta anual WestHavelländer AstroTreff, la programación interpretativa de los cielos oscuros, el evento del Día Europeo de los Parques, el programa de divulgación Kunst und Kultur ("Arte y Cultura") y acuerdos con empresas privadas para desarrollar iniciativas de astrotourismo.

El primer Parque de Estrellas de Alemania invita a contemplar un limpio cielo nocturno durante todo el año. Pero no es lo único que se pueden hacer por estas ricas tierras de  Westhavelland, donde un paseo en canoa, andando o en bicicleta le resultaran casi tan delicioso como una mágica noche de observación de estrellas.

westhavelland alemania

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.