Cosmolarium, la ventana al cielo del Castillo de Hornos

Situado en la Sierra de Jaén se halla este particular observatorio que ofrece un entorno único y actividades astronómicas para todos los públicos

25 noviembre 2017 | Fuente: Cosmolarium

El Cosmolarium es un centro de divulgación de Astronomía y otras ciencias relacionadas con el estudio del Universo ubicado en el Castillo de Hornos, en el centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén.

Su altitud, la escasa contaminación lumínica, el extenso campo visual y la baja densidad de población, lo convierten en un lugar privilegiado para la observación del cielo y el paisaje, es decir, un enclave ideal para practicar el astroturismo.

El centro cuenta con varias salas expositivas dedicadas a la Astronomía, talleres, exposiciones temporales, terraza para realizar observaciones astronómicas y contemplar el paisaje y un planetario, un edificio de nueva construcción independiente del castillo. Es un lugar dedicado a la proyección de películas full-dome, la presentación de espectáculos astronómicos y la recreación del cielo de diversos lugares de la Tierra y en diferentes momentos del año. 

Exposición en el Cosmolarium

Entorno

El Cosmolarium está ubicado en el Castillo de Hornos de Seguraun lugar único en Jaén para descubrir que el Astroturismo y el Turismo científico, además de una zona famosa por su patrimonio cultural y natural.

La localidad de Hornos es Conjunto Histórico-Artístico. Esta pequeña villa medieval, con calles estrechas y empinadas en las faldas del castillo, se asienta sobre un gran peñasco, en la ladera del Cerro de Hornos, desde el que se domina un amplísimo valle ocupado por las aguas del Embalse del Tranco.

El Castillo, declarado Bien de Interés Cultural, fue construido en época santiaguista sobre la antigua fortaleza musulmana y consta de un recinto trapezoidal con tres torres de planta cuadrada. En el patio de armas aparece un aljibe y como elemento más significativo destaca la Torre del Homenaje.

Entre sus aldeas y cortijadas destacan Cañada Morales, La Capellanía, La Garganta, Guadabraz, Hornos el Viejo, La Hoya del Cambrón, El Majal, Payer, La Platera, El Polvillar, El Tovar, La Tovilla, El Tranco, La Venta.

Cosmolarium 1

Descubre más sobre las actividades del Cosmolarium y el entorno natural y cultural de Hornos de Segura en su WEB

Castillo de Hornos en Jaén

Hornos de Segura y su castillo, emplazado en estratégica posición, ha sido identificado como el Hian Furnus de algunas crónicas musulmanas. El 25 de noviembre de 1239, Fernando III confirmó la posesión del castillo al maestre de Santiago. El castillo, declarado hoy Bien de Interés Cultural, pudo construirse a mediados del siglo XIII, aprovechando quizá algunos elementos de la anterior fortaleza mulsulmana, a la que quizá pertenezcan los restos de un buen aljibe que se observa en el patio de armas.

En la parte más alta de la colina, único espacio no ocupado por las construcciones civiles, se levanta el castillo en el que distinguimos un recinto exterior de forma aproximadamente trapezoidal en cuyo lado mayor se arrima la espléndida torre del homenaje. Fuera de la línea del castillo propiamente dicha se observan restos de hasta tres torreones de planta cuadrada.

La Torre del Homenaje es un edificio cuadrado de 8,60 m de lado, construido en mampostería menuda al igual que el resto del castillo. La entrada queda a varios metros de altura, por encima de un podio macizo donde se alberga un aljibe. En la parte alta se habilitan dos salas superpuestas que sostienen la techumbre con bóvedas. Las esquinas de esta torre están redondeadas, peculiaridad que también presentan otras construcciones santiaguistas de la misma época.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.