El Observatorio Nacional de Colombia captura a la Nebulosa Trífida

La Nebulosa Trífida, también conocida como Messier 20 y NGC 651, se ubica en la constelación de Sagitario y fue catalogada por primera vez en 1764.

08 abril 2024

Abril ha entrado en escena por todo lo algo astronómicamente y si hoy todo el mundo está hablado del eclipse total solar del año, que será visible en su totalidad en México, Estados Unidos y Canadá; otros se dedican a buscar en el cielo al Cometa Diablo. A todo ello, hay que añadir que recientemente un grupo de asistentes científicos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) ubicado en el estado Mérida en Colombia, lograron capturar imágenes de nada menos que la bellísima nebulosa Trífida. 

Te puede interesar: 

La Nebulosa Trífida, también conocida como Messier 20 y NGC 651, se ubica en la constelación de Sagitario. Fue catalogada por primera vez en 1764 por el astrónomo francés Charles Messier. El nombre "Trífida", fue acuñado por el astrónomo John Herschel, y significa "dividido en tres lóbulos", dado que su característica más sobresaliente es el aspecto de tres lóbulos brillantes, separados por oscuras líneas de polvo.  

Nebulosa Trífida Fotografía captada por los asistentes científicos del Observatorio Astronómico Nacional de la Fundación CIDA 

La nebulosa Trífida, que es una nebulosa tanto de emisión como de reflexión, y de absorción al mismo tiempo, tiene un brillo aparente de +6.3 magnitudes. En el centro de la nebulosa Trífida se encuentra el cúmulo abierto Collinder 360 (C1759-230), cuya estrella más brillante es HD164492A, una estrella gigante azul de tipo espectral O.  

Mediante precisas mediciones de paralaje trigonométrico, el satélite Gaia determinó que la distancia promedio entre la Tierra y las estrellas del cúmulo es de 4120 años luz con un error relativo del 6%. 

Nebulosa Trífida Nebulosa Trífida // wikipedia

Las nebulosas planetarias son la representación de la muerte de una estrella, como el Sol, que expulsan al espacio sus capas gaseosas exteriores. 

El Observatorio Astronómico Nacional de la Fundación CIDA, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) es el único centro profesional del país que realiza observaciones astronómicas nocturnas durante todo el año.  Cabe recordar que el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato se encuentra localizado en el Municipio Rangel del estado Mérida-Venezuela, aproximadamente a 70 Km. de la ciudad de Mérida y a una altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Además, aborda temas fundamentales como el origen del planeta, el sistema solar, y la formación de la Galaxia. Las fotografías fueron realizadas por los asistentes científicos José Sánchez, Gregore Rojas y Luis Vivas, a través de la Cámara Schmidt. 

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.