Los eventos astronómicos más importantes de la primavera 2021

No te pierdas ni una lluvia de estrellas, ni un eclipse, ni tampoco los mejores momentos para ver los planetas en la primavera de 2021.

24 marzo 2021

La primavera, o llamada estación de las flores en el hemisferio norte, ha sido madrugadora este año y está aquí desde el pasado 20 de marzo. En total, durará 92 días y 18 horas y finalizará con la llegada del verano el 21 de junio. Esta nueva estación ha venido cargada de eventos astronómicos desde el primer momento ya que, casualmente el mismo día que entró la primavera, Venus estaba en su mayor elongación oeste, el mejor momento para ver este planeta en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. 

Además de la próxima luna llena, que tendrá lugar el 28 de marzo, la primavera aún nos guarda muchas sorpresas para los amantes del cielo. Y, como siempre, nosotros te las podemos contar todas.

Abril

-12 de abril - Luna Nueva. Es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas, porque no hay luz de luna que interfiera.

-17 de abril - Conjunción entre Marte y la Luna. El planeta Marte estará a a 0,1° norte de la Luna.

- 22 y 23 de abril - Lluvia de estrellas de las Líridas. Las Líridas son una lluvia promedio, que generalmente produce alrededor de 20 meteoros por hora en su pico máximo. Es producida por las partículas de polvo dejadas por el cometa C / 1861 G1 Thatcher, que fue descubierto en 1861. La lluvia ocurre anualmente del 16 al 25 de abril. Este año alcanza su punto máximo en la noche del 22 y en la mañana del 23. Estos meteoros a veces pueden producir estelas de polvo brillante que duran varios segundos. La luna casi llena será un problema este año porque su resplandor bloqueará la visión de todos los meteoros menos los más brillantes. Pero si tienes paciencia y estás en un lugar oscuro, es posible que puedas cazar algunos buenos. Los meteoritos irradiarán desde la constelación de Lyra, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

- 27 de abril : Luna Llena, Superluna. La primera de las tres Superlunas del año. La Luna estará más cercana a la Tierra y puede parecer un poco más grande y brillante de lo habitual.

Superluna 8 abrilFoto ganadora del Concurso Superluna 8 de abril/ 2020 Autora: Venerada Fernández

Mayo

- 5 y 6 de mayo - Lluvia de meteoros Eta Acuáridas. Las Eta Acuáridas son una lluvia de estrellas superior a la media, capaz de producir hasta 60 meteoros por hora en su pico máximo. La mayor parte de la actividad se observa en el hemisferio sur. En el hemisferio norte, la tasa puede alcanzar unos 30 meteoros por hora. Es producido por partículas de polvo dejadas por el cometa Halley, que se ha observado desde la antigüedad. La lluvia sucede anualmente desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo. Este año alcanza su pico máximo en la noche del 5 de mayo y la mañana del 6 de mayo. La luna menguante bloqueará algunos de los meteoros más débiles de este año, pero desde un lugar oscuro podrás ver algunos buenos. Los meteoritos irradiarán desde la constelación de Acuario, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

- 11 de mayo - Luna Nueva. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.

- 17 de mayo - Mercurio en su mayor elongación hacia el este. El planeta Mercurio alcanza el mayor elongación hacia el este de 22 grados del Sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo del atardecer. 

Astronomía amigos

- 26 de mayo : Luna Llena, Superluna. Esta es la segunda de tres superlunas de 2021. La Luna estará más cercana a la Tierra y puede parecer un poco más grande y brillante de lo habitual.

- 26 de mayo - Eclipse total de luna. Un eclipse lunar total ocurre cuando la Luna atraviesa completamente la sombra oscura de la Tierra, o umbra. Durante este tipo de eclipse, la Luna se oscurecerá gradualmente y luego tomará un color rojo sangre u oxidado. El eclipse será visible en todo el Océano Pacífico y partes del este de Asia, Japón, Australia y el oeste de América del Norte.

Junio

- 10 de junio - Luna Nueva. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.

- 10 de junio - Eclipse de Sol anular. Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra para cubrir completamente el Sol. Esto da como resultado un anillo de luz alrededor de la Luna oscurecida. La corona del Sol no es visible durante un eclipse anular. La trayectoria de este eclipse se limitará al extremo este de Rusia, el Océano Ártico, el oeste de Groenlandia y Canadá. Un eclipse parcial de Sol será visible en el noreste de Estados Unidos, Europa y la mayor parte de Rusia. 


Eclipse solar anularEclipse de sol anular/ ESA

Esperamos que hayas tomado nota de todos los eventos astronómicos de la primavera, astrocurioso, y que sigas confiando en Turismo de Estrellas para escoger los mejores destinos de astroturismo donde poder disfrutar de ellos.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.