¿Quieres ser astronauta? La ESA recluta por primera vez tras once años

La Agencia Espacial Europea ha hecho un llamamiento y recogerá las solicitudes a astronautas a partir del 31 de marzo de 2021.

09 febrero 2021

Si siempre has soñado con ser astronauta y visitar el espacio exterior, quizás no haga falta que esperes a que un multimillonario te financie el billete en la Crew Dragon. Por primera vez en 11 años, la Agencia Espacial Europea (ESA) busca nuevos astronautas. Los seleccionados trabajarán junto a los astronautas de la ESA en activo mientras Europa se adentra en una nueva era de exploración espacial.

Según ha hecho saber la agencia a través de un comunicado, con esta convocatoria busca iniciar un verdadero relevo generacional en la ESA. 

El 31 de marzo se dará el pistoletazo de salida con la convocatoria de empleo para nuevos astronautas. La ESA anima especialmente a las mujeres a que se postulen en este proceso de selección, ya que la agencia busca ampliar la diversidad de género en sus filas.

Astronautas ESALa astronauta de la NASA Jessica Meir en la Estación Espacial Internacional/ Crédito: ESA

En palabras del director general de la ESA, Jan Wörner: “Gracias al mandato claro de los Estados miembros de la ESA durante nuestro último consejo ministerial en 2019, Europa está ocupando su lugar en el centro de la exploración espacial. Para llegar más lejos que nunca, necesitamos ampliar nuestras miras como nunca. Este proceso de reclutamiento es el primer paso para ello y estoy deseando ver cómo la agencia se desarrolla en todas las áreas de la exploración espacial y la innovación, de la mano de nuestros socios internacionales, en los próximos años”.

“Representar a todos los sectores de la sociedad es una preocupación que nos tomamos muy en serio”, apunta David Parker, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA. “La diversidad en la ESA no solo debe aplicarse al origen, edad, formación o género de nuestros astronautas, quizá también a las discapacidades físicas. Para que este sueño se haga realidad, además del proceso de reclutamiento de astronautas, voy a lanzar el Proyecto de Viabilidad de Parastronautas (Parastronaut Feasibility Project), pues ha llegado el momento de apostar por esta innovación”.

Astronautas ESAESA

Los aspirantes podrán postularse del 31 de marzo al 28 de mayo de 2021. La ESA solo tendrá en cuenta las solicitudes enviadas a través de la web de empleo de la ESA en ese plazo de ocho semanas. Después comenzará el proceso de selección, que constará de seis fases y previsiblemente finalizará en octubre de 2022.

Así que ya sabéis, aspirantes a astronautas, este puede ser un buen momento para ver cumplidos vuestros sueños espaciales. Os iremos informando de todo cuando sepamos más sobre el reclutamiento de la ESA.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.