Los eventos astronómicos más importantes de 2021

Para que no te pierdas ninguna lluvia de estrella, eclipse o evento astronómico de este año, aquí tienes un calendario completo del cielo de 2021:

13 enero 2021

Hemos entrado en 2021 y la pandemia de coronavirus sigue dominando nuestra vida cotidiana. En muchos casos, las reuniones sociales están suspendida y los pasatiempos de ocio han sido reemplazados o alterados. Afortunadamente, el cielo nocturno sigue ahí con una serie de fascinantes espectáculos que tendrán lugar durante el presente año. Para que no te pierdas ninguno, te traemos el calendario de los principales eventos astronómicos de 2021. Toma nota, astrocurioso:

Enero 

- 2 y 3 de enero - Las Cuadrántidas dieron la bienvenida a 2021. Se trata de una lluvia de estrellas superior a la media, con hasta 40 meteoros por hora en su punto máximo. Se cree que es producido por granos de polvo dejados por un cometa extinto conocido como 2003 EH1, que fue descubierto en 2003. La lluvia se produce anualmente del 1 al 5 de enero. Este año alcanzó su punto máximo en la noche del 2 y en la mañana del 3. 

-13 de enero - Luna Nueva. Momento ideal para contemplar los astros, dada la oscuridad del cielo.

- 24 de enero : Mercurio en su mayor elongación (19º) hacia el este del Sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo del atardecer. 

- 28 de enero - Primera Luna llena del año.

Consejos sobre astroturismo

Febrero

- 7 febrero: Alfa Centáuridas. Esta lluvia de meteoros de origen desconocido tendrá su máximo pico de actividad esta noche, aunque se verán mejor en el hemisferio sur.

- 11 de febrero: Luna Nueva. Mejor momento  para contemplar los astros, dada la oscuridad del cielo.

- 24 de febrero. Máxima actividad de la lluvia de meteoros Delta Leónidas. 

-27 de febrero: Luna Llena

Marzo

- 7 de marzo - Mercurio en la mayor elongación oeste. El planeta Mercurio alcanza la mayor elongación occidental de 27,3 grados del Sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. 

- 13 de marzo - Luna Nueva.

- 20 de marzo - Equinoccio de marzo. El equinoccio de marzo ocurre a las 09:37 UTC. El Sol brillará directamente sobre el ecuador y el día y la noche durarán prácticamente lo mismo en todo el mundo. Este es también el primer día de primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio norte y el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio sur.

Eclipse luna 5 junio

- 20 de marzo : Venus en su mayor elongación oeste. El planeta Venus alcanza el mayor alargamiento hacia el este de 46,6 grados del Sol. Este es el mejor momento para ver Venus, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. 

- 28 de marzo - Luna Llena. 

Abril

-12 de abril - Luna Nueva. Es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas, porque no hay luz de luna que interfiera.

-17 de abril - Conjunción entre Marte y la Luna. El planeta Marte estará a a 0,1° norte de la Luna.

- 22 y 23 de abril - Lluvia de estrellas de las Líridas. Las Líridas son una lluvia promedio, que generalmente produce alrededor de 20 meteoros por hora en su pico máximo. Es producida por las partículas de polvo dejadas por el cometa C / 1861 G1 Thatcher, que fue descubierto en 1861. La lluvia ocurre anualmente del 16 al 25 de abril. Este año alcanza su punto máximo en la noche del 22 y en la mañana del 23. Estos meteoros a veces pueden producir estelas de polvo brillante que duran varios segundos. La luna casi llena será un problema este año porque su resplandor bloqueará la visión de todos los meteoros menos los más brillantes. Pero si tienes paciencia y estás en un lugar oscuro, es posible que puedas cazar algunos buenos. Los meteoritos irradiarán desde la constelación de Lyra, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

- 27 de abril : Luna Llena, Superluna. La primera de las tres Superlunas del año. La Luna estará más cercana a la Tierra y puede parecer un poco más grande y brillante de lo habitual.

Superluna 8 abrilFoto ganadora del Concurso Superluna 8 de abril/ 2020 Autora: Venerada Fernández

Mayo

- 5 y 6 de mayo - Lluvia de meteoros Eta Acuáridas. Las Eta Acuáridas son una lluvia de estrellas superior a la media, capaz de producir hasta 60 meteoros por hora en su pico máximo. La mayor parte de la actividad se observa en el hemisferio sur. En el hemisferio norte, la tasa puede alcanzar unos 30 meteoros por hora. Es producido por partículas de polvo dejadas por el cometa Halley, que se ha observado desde la antigüedad. La lluvia sucede anualmente desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo. Este año alcanza su pico máximo en la noche del 5 de mayo y la mañana del 6 de mayo. La luna menguante bloqueará algunos de los meteoros más débiles de este año, pero desde un lugar oscuro podrás ver algunos buenos. Los meteoritos irradiarán desde la constelación de Acuario, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

- 11 de mayo - Luna Nueva. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.

- 17 de mayo - Mercurio en su mayor elongación hacia el este. El planeta Mercurio alcanza el mayor elongación hacia el este de 22 grados del Sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo del atardecer. 

Astronomía amigos

- 26 de mayo : Luna Llena, Superluna. Esta es la segunda de tres superlunas de 2021. La Luna estará más cercana a la Tierra y puede parecer un poco más grande y brillante de lo habitual.

- 26 de mayo - Eclipse total de luna. Un eclipse lunar total ocurre cuando la Luna atraviesa completamente la sombra oscura de la Tierra, o umbra. Durante este tipo de eclipse, la Luna se oscurecerá gradualmente y luego tomará un color rojo sangre u oxidado. El eclipse será visible en todo el Océano Pacífico y partes del este de Asia, Japón, Australia y el oeste de América del Norte.

Junio

- 10 de junio - Luna Nueva. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.

- 10 de junio - Eclipse de Sol anular. Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra para cubrir completamente el Sol. Esto da como resultado un anillo de luz alrededor de la Luna oscurecida. La corona del Sol no es visible durante un eclipse anular. La trayectoria de este eclipse se limitará al extremo este de Rusia, el Océano Ártico, el oeste de Groenlandia y Canadá. Un eclipse parcial de Sol será visible en el noreste de Estados Unidos, Europa y la mayor parte de Rusia. 

Eclipse solar anular

- 21 de junio - Solsticio de junio. El solsticio de junio ocurre a las 03:32 UT. El Polo Norte de la Tierra estará inclinado hacia el Sol, que habrá alcanzado su posición más al norte en el cielo y estará directamente sobre el Trópico de Cáncer a 23,44 grados de latitud norte. Este es el primer día de verano (solsticio de verano) en el hemisferio norte y el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el hemisferio sur.

- 24 de junio : Luna Llena, Superluna. Conocida como la Luna Rosa y la Luna de Miel, ésta es también la última de las tres superlunas de 2021. La Luna estará más cercana a la Tierra y puede parecer un poco más grande y brillante de lo habitual.

Julio

- 4 de julio : Mercurio en el mayor elongación occidental. El planeta Mercurio alcanza la mayor elongación occidental de 21,6 grados del Sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. Busque el planeta bajo en el cielo del este justo antes del amanecer.

- 10 de julio - Luna Nueva. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.

- 24 de julio - Luna Llena. La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada. Esta fase ocurre a las 02:37 UTC. Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como Buck Moon porque el ciervo macho comenzaría a desarrollar sus nuevas astas en esta época del año. Esta luna también ha sido conocida como Thunder Moon y Hay Moon.

- 28 y 29 de julio - Lluvia de meteoros Delta Acuáridas. Las Delta Acuáridas son una lluvia de estrellas promedio que puede producir hasta 20 meteoros por hora en su punto máximo. Es producida por los escombros dejados por los cometas Marsden y Kracht. La lluvia ocurre anualmente desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto. Este año alcanza su pico máximo en la noche del 28 de julio y la mañana del 29 de julio. La luna casi llena será un problema este año. Su resplandor bloqueará la visión de la mayoría de los meteoros más débiles. Pero con un poco de paciencia y desde un lugar oscuro podrás ver algunos de los buenos. Los meteoritos irradiarán desde la constelación de Acuario, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Astroturismo premios starlight

Agosto

- 2 de agosto - Saturno en oposición. El planeta anillado estará más cercano a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para ver y fotografiar Saturno y sus lunas. Un telescopio de tamaño mediano o grande te permitirá ver los anillos de Saturno y algunas de sus lunas más brillantes.

- 8 de agosto - Luna Nueva. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.

- 12 y 13 de agosto - Lluvia de meteoros de las Perseidas. Las Perseidas es una de las mejores lluvias de meteoros que podemos observar, produciendo hasta 60 meteoros por hora en su punto máximo. Es producido por el cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862. Las Perseidas son famosas por producir una gran cantidad de meteoros brillantes. La lluvia ocurre anualmente entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Este año alcanza su pico máximo de actividad en la noche del 12 de agosto y la mañana del 13 de agosto. La luna creciente se pondrá temprano, dejando cielos oscuros para lo que debería ser un excelente espectáculo. La mejor observación será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoritos irradiarán desde la constelación de Perseo, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Perseidas Poloniny EslovaquiaPerseidas sobre el Parque Poloniny/ Crédito: Petr Horálek Photography

- 19 de agosto - Júpiter en oposición. El planeta gigante estará más cercano a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para ver y fotografiar Júpiter y sus lunas. Un telescopio de tamaño mediano será suficiente para ver algunos de los detalles de las bandas de nubes de Júpiter. Un buen par de binoculares deberían permitirte ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter, que aparecen como puntos brillantes a ambos lados del planeta.

- 22 de agosto - Luna Llena, Luna Azul. Dado que esta es la tercera de las cuatro lunas llenas de esta temporada, se la conoce como luna azul. Este raro evento del calendario solo ocurre una vez cada pocos años, dando lugar al término "más raro que una luna azul". Normalmente, solo hay tres lunas llenas en cada estación del año. Pero dado que las lunas llenas ocurren cada 29,53 días, a veces una estación contiene 4 lunas llenas. La luna llena adicional de la temporada se conoce como luna azul.

Septiembre

- 7 de septiembre - Luna Nueva. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.

- 14 de septiembre - Neptuno en oposición. El planeta gigante azul estará en su máxima aproximación a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para ver y fotografiar Neptuno. Debido a su extrema distancia de la Tierra, solo aparecerá como un pequeño punto azul en todos los telescopios, excepto en los más potentes.

- 14 de septiembre - Mercurio en el mayor elongación hacia el este. El planeta Mercurio alcanza el mayor elongación hacia el este de 26,8 grados del Sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo del atardecer. Busque el planeta bajo en el cielo occidental justo después del atardecer.

- 20 de septiembre - Luna Llena. Esta luna también se conoce como la Luna de la Cosecha. La luna de la cosecha es la luna llena que ocurre cada año más cerca del equinoccio de septiembre .

- 22 de septiembre - Equinoccio de septiembre. El equinoccio de septiembre ocurre a las 19:21 UT. El Sol brillará directamente sobre el ecuador y el día y la noche durarán casi lo mismo en todo el mundo. Este es también el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio norte y el primer día de primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio sur.

Equinoccio de primavera 2019

Octubre

- 6 de octubre - Luna Nueva. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.

- 7 de octubre - Lluvia de meteoros de las Dracónidas. Las Dracónidas son una lluvia de meteoritos menor, con unos 10 meteoros por hora. Se produce por los granos de polvo que dejó el cometa 21P Giacobini-Zinner, que fue descubierto por primera vez en 1900. Esta lluvia de estrellas inusual tiene lugar anualmente del 6 al 10 de octubre y alcanza su pico máximo de actividad este año en la noche del 7. Este año, la luna casi nueva dejará cielos oscuros para lo que debería ser un espectáculo excelente. Las mejores observaciones serán al atardecer desde un lugar oscuro, lejos de las luces de la ciudad. Los meteoritos irradiarán desde la constelación de Draco, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

- 20 de octubre - Luna Llena. Esta luna también ha sido conocida como Luna de sangre.

- 21 y 22 de octubre - Lluvia de estrellas de las Oriónidas. Las Oriónidas son una lluvia de estrellas promedio, que produce hasta 20 o 30 meteoros por hora en su punto máximo. Es producida por los granos de polvo que dejó el cometa Halley, conocido y observado desde la antigüedad. La lluvia ocurre anualmente del 2 de octubre al 7 de noviembre. Este año alcanza su pico máximo en la noche del 21 de octubre y la mañana del 22 de octubre. La luna llena será un problema este año para las Oriónidas. Su resplandor bloqueará todos los meteoros, excepto los más brillantes. Pero si tienes paciencia, quizás podrás ver algunos buenos. Los meteoritos irradiarán desde la constelación de Orión, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Orionidas

- 25 de octubre. Mercurio en el mayor elongación occidental. El planeta Mercurio alcanza la mayor elongación occidental de 18,4 grados del Sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte. 

- 29 de octubre - Venus en su mayor elongación hacia el este. El planeta Venus alcanza el mayor alargamiento hacia el este de 47 grados del Sol. Este es el mejor momento para ver Venus, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la tarde. 

Noviembre

- 4 de noviembre - Luna Nueva. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.

- 4 y 5 de noviembre - Lluvia de estrellas de las Táuridas. Las Táuridas son una lluvia de meteoritos menores de larga duración, que produce solo entre 5 y 10 meteoros por hora. Es una lluvia inusual porque tiene dos flujos separados. El primero es producido por los granos de polvo que dejó el asteroide 2004 TG10. El segundo, por los escombros que dejó el cometa 2P Encke. La lluvia ocurre anualmente desde el 7 de septiembre hasta el 10 de diciembre. Este año alcanza su pico máximo en la noche del 4 de noviembre. La luna nueva dejará cielos oscuros este año para lo que debería ser un excelente espectáculo. Los meteoritos irradiarán desde la constelación de Tauro, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

- 5 de noviembre - Urano en oposición. El planeta azul verdoso estará más cercano a la Tierra y su rostro estará completamente iluminado por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para ver a Urano. Debido a su distancia, solo aparecerá como un pequeño punto azul verdoso en todos los telescopios menos en los más potentes.

- 17 y 18 de noviembre - Lluvia de estrellas de Leónidas. Las Leónidas son una lluvia promedio, que produce hasta 25 meteoros por hora en su punto máximo. Esta lluvia es única porque tiene un pico ciclónico aproximadamente cada 33 años donde se pueden ver cientos de meteoros por hora. El último de ellos ocurrió en 2001. Las Leónidas son producidas por los granos de polvo que dejó el cometa Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865. La lluvia ocurre anualmente del 6 al 30 de noviembre. Este año alcanza su punto máximo en la noche del 17 y en la mañana del 18. Desafortunadamente, la luna casi llena dominará el cielo este año, bloqueando todos los meteoros excepto los más brillantes. Los meteoritos irradiarán desde la constelación de Leo, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

- 19 de noviembre - Luna Llena. También se la conoce como la Luna Helada y la Luna Oscura.

- 19 de noviembre - Eclipse Lunar Parcial. Un eclipse lunar parcial ocurre cuando la Luna atraviesa la sombra parcial de la Tierra, o penumbra, y solo una parte de ella atraviesa la sombra más oscura o umbra. Durante este tipo de eclipse, una parte de la Luna se oscurecerá a medida que se mueva a través de la sombra de la Tierra. El eclipse será visible en la mayor parte del este de Rusia, Japón, el Océano Pacífico, América del Norte, México, América Central y partes del oeste de América del Sur.

eclipse parcial luna 16 julio 2019Eclipse parcial de Luna por encima del puente de Robert Moses, Long Island, Nueva York, 16 julio 2019/ Autor: James Trezza

Diciembre

- 4 de diciembre - Luna Nueva. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera. 

- 4 de diciembre - Eclipse total de sol. Un eclipse solar total ocurre cuando la luna bloquea completamente al Sol, revelando la hermosa atmósfera exterior del Sol conocida como corona. El camino de la totalidad para este eclipse se limitará a la Antártida y al sur del Océano Atlántico. Un eclipse parcial será visible en gran parte de Sudáfrica. 

- 14 de diciembre - Lluvia de meteoritos de las Gemínidas. Las Gemínidas son las reinas de las lluvias de meteoritos. Muchos la consideran la mejor lluvia de estrellas del año, porque producen hasta 120 meteoros multicolores por hora en su punto máximo. Se produce por los escombros dejados por un asteroide 3200 Phaethon, que fue descubierto en 1982. La lluvia ocurre anualmente del 7 al 17 de diciembre. Este año alcanza su pico máximo de actividad en la noche del 14. La luna creciente bloqueará muchos de los meteoros más débiles este año, pero las Gemínidas son tan numerosas y brillantes que aún así darán un buen espectáculo. Los meteoritos irradiarán desde la constelación de Géminis, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Gemínidas

- 19 de diciembre - Luna Llena. La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada. Esta fase ocurre a las 04:37 UTC. Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la Luna Fría porque esta es la época del año en que el aire frío del invierno se instala y las noches se vuelven largas y oscuras. Esta luna también ha sido conocida como la Luna de las Largas Noches y la Luna Antes de Yule.

- 21 de diciembre - Solsticio de diciembre. El solsticio de diciembre ocurre a las 15:59 UT. El Polo Sur de la Tierra estará inclinado hacia el Sol, que habrá alcanzado su posición más al sur en el cielo y estará directamente sobre el Trópico de Capricornio a 23,44 grados de latitud sur. Este es el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el hemisferio norte y el primer día de verano (solsticio de verano) en el hemisferio sur.

¡Disfruta de 2021 y de todos sus eventos astronómicos !

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.