Otras Modalidades Starlight que te sorprenderán

¿Puede acreditarse Starlight una bodega con actividades astronómicas o un parque estelar? Sí, la Fundación tiene acreditaciones especiales para ellos.

28 diciembre 2020

Como buen amante del astroturismo seguro que estás familiarizado con la labor de la Fundación Starlight y su sistema de certificaciones, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez el “Turismo de Estrellas”. 

Entre las certificaciones más habituales se encuentran: Reservas Starlight, para los espacios naturales protegidos en donde se establece un firme compromiso con la protección del cielo, Destinos Turísticos Starlight, lugares visitables con excelente calidad de cielo con posibilidades para desarrollar actividades vinculadas al cielo oscuro y Alojamientos Starlight, establecimientos con unas condiciones idóneas para el astroturismo.

Consejos astroturismoCrédito: Fundación Starlight

¿Pero qué pasa, por ejemplo, con una bodega que ofrece actividades astronómicas, con una granja o con un parque estelar? Para ellos la Fundación Starlight tiene abierta la posibilidad de otorgar otro tipo de acreditaciones a aquellos espacios o lugares que cumplen una serie de requisitos que los hacen favorables para el desarrollo de actividades vinculadas al turismo de estrellas y la difusión de la astronomía. Al igual que con los Destinos, Alojamientos o Reservas Starlight, antes de obtener el certificado, se realiza un estudio de los recursos y valores del lugar, así como de la cualificación del equipo humano que se encarga o encargará de gestionarlo.

Te presentamos algunas de estas ‘Otras modalidades Starlight’:

Parques Estelares y Estelarios Starlight: son lugares situados en zonas ligadas por lo general a municipios que protegen su cielo nocturno y que permiten desarrollar en ellos actividades de astronomía, como el Camino Barranco de Badajoz en Tenerife, Observatorio Cabezo de la Jara en Murcia y AOSTA Valley en Italia, entre los certificados en 2020.

Parajes Starlight: pensada para aquellos peticionarios (instituciones, organismos, particulares) que simplemente desean cualificar y certificar la calidad de su cielo en una determinada zona sobre la que tienen competencias, como Aldeire en Granada y Don Domingo en Santiago-Pontones.

Campamentos Starlight: son instalaciones acreditadas que organizan actividades dirigidas a promover el conocimiento del cielo estrellado como parte de la naturaleza y a experimentar un turismo sostenible, como Basegoda Park en Gerona, Quimpi en Tenerife o Camplata AB en Suecia.

Bodegas Starlight: como las Bodegas Zinio en la Rioja o Bodegas Llanovid en La Palma, que vinculan el disfrute de sus productos vinícolas a las actividades astronómicas.
Monumentos Astronómicos Starlight, como San Pedro Cultural en Palencia, un edificio cultural convertido en monumento estelar.

Vino y estrellasCrédito: Bodegas Llanovid

Actividades Deportivas Starlight: como Reventón Trail El Paso en La Palma, la primera competición nocturna con Carrera a las Estrellas. Senderos Starlight, como el Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro en Álava, una vía cicloturista que une Estella y Vitoria.

Excursiones Starlight: como Elegant Excursions- Teide by Night en Tenerife, un recorrido que te lleva a conocer la magia de las estrellas de la isla.

Restaurantes Starlight: como Papillon en Tenerife, un restaurante comprometido con la protección del cielo y la difusión de la astronomía entre sus clientes.

Granjas Starlight: como Huerto Alegre en Granada, una granja escuela que incluye en su programa la divulgación astronómica.

Para más información, consulta con la Fundación Starlight: fundacionstarlight.org

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.