¡Astrofotógrafo, llega la V edición del Maratón Fotográfico Starlight!

Todavía puedes inscribirte en el concurso de fotografía que tiene lugar simultáneamente durante una sola noche en los lugares certificados Starlight.

16 septiembre 2020

¿Te gusta la fotografía nocturna? Pues no pierdas detalle porque todavía puedes inscribirte en el Maratón Fotográfico Starlight (M·Starlight) un concurso que llama a los astrofotógrafos del mundo a buscar las mejores historias de los cielos nocturnos de las localizaciones con Certificación Starlight de forma simultánea durante la noche del 19 al 20 de Septiembre de 2020.

*En Chile (por motivos de confinamiento) será la noche del 17 al 18 de Octubre.

La FUNDACIÓN STARLIGHT en colaboración con LUZLUX organizan M·Starlight y, como su actividad principal, el concurso fotográfico “Maratón fotográfico Starlight” (o “Maratón Starlight”). Los aficionados a la fotografía nocturna que participen en este Maratón Starlight tendrán que crear 2 imágenes, una por cada tema propuesto por la organización, que cuenten historias con el fin de divulgar y concienciar sobre la protección de cielos libres de contaminación lumínica.

Premiados maratón starlight 2019

Los participantes deberán retratar 2 temas relacionados con el cielo nocturno entre la puesta de sol del día 19 hasta la salida del mismo el día 20, y presentar un máximo de 2 fotografías (una por tema) donde el cielo siempre debe estar presente.

La participación en el Maratón Starlight es gratuita. Cada participante debe llevar su propio equipo fotográfico.

La inscripción no tiene fecha límite, pero se recomienda desde la organización no dejarla para el último momento.

El Jurado, formado por fotógrafos, astrónomos y profesionales del sector, valorará las series presentadas desde una perspectiva creativa y otorgará 3 premios y 1 accésit. Los premios se darán a conocer en web y redes sociales durante el mes de Octubre.

Premiados maratón starlight 2019

Cambios en la edición 2020

En esta V Edición, debido a la situación actual relacionada con el Covid-19 y la incertidumbre en cuanto a su evolución en los próximos meses, la organización se ve obligada a modificar la forma de actuación y bases del mismo:

 1º- Para cumplir las normas excepcionales de carácter sanitario respecto al covid-19, y proteger a todos los participantes, en esta edición no se realizarán actividades de grupo programadas. La participación será libre y de manera individual. Esto no excluye que grupos afines puedan reunirse de forma particular siempre y cuando se cumplan las normas activas durante las fechas y localizaciones del Maratón.

 2º- Las zonas de participación continúan siendo los espacios o entidades que poseen una certificación Starlight de cualquier índole; estos pueden consultarse en la web de la Fundación Starlight. En caso de que la situación en alguno de esos lugares tenga restricciones específicas durante las fechas del Maratón, la organización podrá tomar las medidas que consideren oportunas como alternativa a la participación de los preinscritos en esa zona.

 3º- Para facilitar la organización y planificación en la toma de imágenes a concurso, se reduce el numero de temas a 2, que se darán a conocer con suficiente antelación a través de la web y las redes sociales del Maratón

* Debido a la situación de confinamiento en Chile por Covid-19, se ha decidido cambiar la fecha de participación de forma exclusiva para CHILE a la noche del 17-18 de Octubre. En el resto de zonas se mantiene el 19-20 de Septiembre.

Maratón Starlight

El interés por la Astronomía está en auge en los últimos años, descubrimientos de planetas cercanos y lejanos, eclipses de sol y de luna, lluvias de estrellas y otros elementos menos conocidos, despiertan nuestro afán por aprender acerca del universo al que pertenecemos, pero también despierta el interés por disfrutar del gran escenario que existe encima de nuestras cabezas tanto de día como de noche.

La creciente contaminación lumínica que sufre nuestro planeta dificulta esta visión en muchas zonas, pero aún quedan oasis de oscuridad que, al igual que otros tesoros naturales, demandan ser protegidos. De esto se encarga la Fundación Starlight, fomentando la divulgación y concienciación de la importancia de preservar los cielos diurnos y nocturnos y certificando aquellos  espacios naturales libres de contaminación lumínica.

Y es en estos destinos certificados Starlight donde están en ebullición todo tipo de actividades para disfrutar del gran espectáculo visual nocturno, descubrir constelaciones, distinguir planetas, contar estrellas, pasear iluminados por la luna.

Premiados maratón starlight 2019

Pero toda experiencia es difícil contagiarla solo con palabras, y aquí es donde toman protagonismo las imágenes, la fotografía nocturna. Con ella se retrata toda la belleza del paisaje nocturno a la perfección, e incluso más allá de lo que nuestros ojos nos permiten ver, para seguir descubriendo, aprendiendo y compartiendo. Esta es la principal motivación del Maratón Fotográfico Starlight, el primer concurso internacional de fotografía nocturna que se realiza durante una sola noche al año en la totalidad de las zonas protegidas de contaminación lumínica con Certificación Starlight.

La inscripción y las bases del concurso pueden consultarse en la web https://maratonstarlight.com así como en las redes sociales creadas a tal efecto, donde podrá vivirse el evento en directo desde las diferentes zonas.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.