Medidas para un astroturismo seguro tras la COVID-19

Medidas que han tomado los establecimientos y empresas de actividades astronómicas para ofrecer sus servicios de forma segura tras la COVID-19.

08 julio 2020

La situación de alarma generada por la Covid-19 que hemos vivido durante meses y que ha afectado especialmente al sector del turismo en todo el mundo, las empresas dedicadas al astroturismo han tenido que reaccionar y ponerse las pilas porque, ahora más que nunca, los aficionados al cielo necesitan estar muy seguros cuando practican astronomía.

Hasta hace unos meses, podíamos mirar veinte personas por el mismo telescopio (por turnos, evidentemente) sin que esto fuera ningún problema, o compartir binoculares, o hacer una star party con miles de aficionados. Pero ya no.

Establecimientos especializados, empresas de actividades y guías astronómicos han tenido que adaptarse a esta nueva situación. Y lo han hecho con imaginación y, sobre todo, esfuerzo.

Por su parte, la Fundación Starlight ha querido ayudar a los profesionales del turismo astronómico a paliar los efectos de esta crisis y estar preparados para ofrecer sus servicios con todas las garantías. Para ello, durante el confinamiento, ha estado elaborando con la ayuda de profesionales del sector un "Manual de Buenas prácticas ante la Covid-19 para profesionales del Astroturismo".

Manual Buenas Prácticas Astroturismo

En esta guía se explican paso a paso los protocolos y medidas necesarias que se deben tomar para la realización de actividades de observación, en los alojamientos especializados en astroturismo, o en observatorios astronómicos entre otros. Todo de forma sencilla y específica para que sea muy fácil llevar a la práctica el astroturismo de manera segura.

Descargar el "Manual Buenas Prácticas Astroturismo" 

Anticipación y organización, información, materiales, medidas de seguridad, gestión de residuos... Son algunos de los puntos a tratar en este manual de buenas prácticas que se puede descargar de forma gratuita. gracias a esta guía los profesionales de la astronomía pueden conocer y aplicar el 'Protocolo Polar' (Proteger, Observar, Limpiar, Asegurar, Recordar), los protocolos específicos por áreas del astroturismo, medidas de higienización o limpieza de materiales, además de otras muchas cosas que les ayudan a ofrecer sus servicios de astroturismo con todas las garantías sanitarias.

Ejemplos de buenas prácticas

La agencia de viajes especializada y turismo astronómico Astroándalus, sacó un vídeo explicando las medidas de seguridad que toman para sus actividades, además de desarrollar el prototipo de un cubre oculares para los telescopios.

Por su parte, el complejo astronómico Entre Encinas y Estrellas, que incluye alojamientos especializados en astroturismo, no solo toman todas las medidas sanitarias necesarias para hacer de tu estancia una experiencia segura, sino que además envían a sus clientes un ‘Manual de buenas prácticas’ para que puedan disfrutar con tranquilidad de su estancia, además de estar bien informados.



Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.