20 preguntas sobre el espacio que te harás alguna vez en la vida

Respuestas cortas y sencillas a preguntas sobre el espacio que respondieron, entre otros científicos, Stephen Hawking y su hija Lucy.

06 julio 2020

El espacio es misterioso y sobrecogedor, lo sabemos. Pensar en él hace que se nos llene la cabeza de interrogantes. Por fortuna, la astronomía ha ido avanzando y ya tenemos respuestas a muchas de esas preguntas sobre el Universo que antaño sólo podía responder la imaginación. 

Hemos recopilado estas respuestas de algunos científicos como Lucy y Stephen Hawking entre otros, para ponerte más fácil tu viaje por el cosmos.

Los astros y las mareas

1. ¿Qué tienen que ver la Luna y las mareas terrestres?

En la Luna también hay gravedad y afecta a las mareas de la Tierra. Ejerce una atracción sobre el mar que está encarado hacia ella, provocando que el nivel del mar se eleve en esa zona mucho más que en la zona opuesta de la Tierra, que no está tan cerca.

Eclipse luna 5 junio

2. ¿Y por qué el Sol no afecta a las mareas?

Sí lo hace, y con una atracción mucho mayor. Solo que al estar tan lejos su efecto es menor.

Dos veces al mes, cuando la luna está alineada con la Tierra y Sol, las mareas lunares y solares se suman creando mareas más intensas (mareas vivas)

Distancias cósmicas

3. Si la distancia en el espacio se mide en años luz ¿Cuánta distancia recorre la luz en un año? 

La luz siempre viaja en el espacio a la misma velocidad, 300.000 km por segundo. Así, un año luz equivale a casi 9.500 billones de kilómetros.

4.¿A qué distancia en kilómetros está el Sol de la Tierra?

Al orbitar alrededor del Sol con una trayectoria elíptica, la Tierra no siempre está a la misma distancia distancia del Sol, así que no es fácil dar un número exacto. En su momento más cercano está a 147 millones de kilómetros del Sol, y en el más lejano a unos 152 millones. Por lo que podemos concluir que, de media, la Tierra está a 150 millones de kilómetros del Sol.

Júpiter en el sistema solar

5.¿Cuánto tarda en llegar a nosotros la luz del Sol?

Es pura matemática, pero no te vamos a pedir que saques la calculadora. La luz del Sol tarda en llegar a la Tierra unos 8 minutos y 30 segundos.

6.¿Cuál es la segunda estrella más próxima a la Tierra?

Nuestra siguiente estrella “vecina” es Próxima Centauri. Está a unos 4,22 años luz de la Tierra, ese es el tiempo que tarda su luz en llegar a nosotros.

El espacio exterior

7.¿Cuáles son los átomos más comunes en el Universo?

Los científicos creen que el 90% de los átomos del Universo son de hidrógeno.

8.¿Qué temperatura hace en espacio? 

Frío. Tanto que los astronautas tardarían milisegundos en congelarse si no fueran protegidos por sus trajes espaciales. En concreto, la temperatura media del espacio es de -270 ºC.

Astronauta amigable

9. ¿A qué huele el espacio?

Según los astronautas, el olor del espacio es ahumado, más concretamente a metal caliente o similar, pero también con cierto toque dulce.

Si quieres hacerte una idea más exacta, tendrás que probar la colonia con olor a espacio exterior que recientemente ha sacado la NASA.

Esto nos lleva a la siguiente y lógica pregunta:

10. Si los astronautas van protegidos con sus trajes espaciales, ¿cómo pueden oler el espacio?

Por supuesto que no pueden directamente, pero sí que pueden percibir los aromas que desprenden sus trajes y herramientas tras haber estado expuestos al espacio exterior.

11. ¿Por qué flotan los astronautas dentro de la Estación Espacial Internacional?

La respuesta más rápida para muchos sería que los astronautas flotan en la ISS porque no hay gravedad, pero eso no es exacto porque sí que la hay, aunque con una fuerza de interacción tan pequeña que se llama Microgravedad. Los astronautas lo perciben como ingravidez total, pero no están tan lejos de la atmósfera de cualquier cuerpo celeste como para que lo sea.

Cuerpos celestes

12. ¿Por qué Plutón ya no forma parte de los llamados planetas del Sistema Solar?

Hasta 2006 Plutón era considerado el noveno planeta de nuestros Sistema Solar. Pero en agosto de ese año la International Astronomical Union decidió que Plutón ya no debía considerarse un planeta, sino un “planeta enano”. Esto se debió al cambio de definición de lo que se considera un planeta.

plutón no es un planeta

13. ¿Cómo debe ser un planeta para ser considerado actualmente como tal?

1- Tiene que orbitar alrededor del Sol

2- Tiene que ser lo bastante grande para que la gravedad le de una forma esférica y la conserve.

3- Su gravedad ha de haber atraído casi todo lo que hay cerca de él en su órbita alrededor del Sol, de modo que siempre tenga el camino libre. (Y aquí es donde falla Plutón, porque hay muchas rocas en su camino orbital)

14. ¿Qué planeta del sistema solar tiene más lunas?

En octubre de 2019, con el descubrimiento de 20 nuevas lunas Saturno superó a Júpiter como el rey de los satélites del sistema solar. Saturno tiene 82 lunas, frente a las 79 de Júpiter.

20 nuevas lunas de SaturnoCrédito: Carnegie Institution

Desde la Tierra

15. ¿Por qué vemos casi las mismas estrellas todo el año?

Las estrellas que vemos a lo largo de un año desde cualquier parte del globo parecen las mismas, pero no son exactamente las mismas porque retroceden 1º diario (en dirección oeste) hasta dar una vuelta completa en un año. 

Parece que no cambian por la enorme lejanía de esas estrellas. Y es cierto que la esfera celeste parece cambiar muy poco a simple vista, sin embargo, con un telescopio sí que podemos percibir el llamado efecto de paralaje en las estrellas.

16. ¿Cuántas constelaciones hay?

Lo primero que debes saber es que las constelaciones no son reales, sino conceptos totalmente imaginarios que el hombre ha ido creando para clasificar las estrellas que veía en el cielo.

Los astrónomos reconocen oficialmente 88 constelaciones que cubren todo el cielo en los hemisferios norte y sur. Actualmente, 14 hombres y mujeres, 9 aves, dos insectos, 19 animales terrestres, 10 criaturas acuáticas, dos centauros, una cabellera (Coma Berenices), una serpiente, un dragón, un caballo volador, un río y 29 objetos inanimados, están representados en el cielo nocturno. Hay que matizar que el total supera las 88 porque algunas constelaciones incluyen más de una criatura.

constelaciones

Sondas espaciales

17.¿Cuál es el objeto más lejano jamás visitado por una sonda espacial?

Hasta la fecha, la misión new Horizons de la NASA sobrevoló entrando el 2019 el objeto más lejano jamás visitado en el sistema solar, Arrokoth (anteriormente conocido como Ultima Thule) a 6,600 millones de kilómetros de la Tierra. Se trata de uno de los pequeños mundos helados del Cinturón de Kuiper.

18. ¿Qué sonda espacial ha llegado más lejos?

La sonda que ha batido el récord de distancia con la Tierra en su camino por el espacio exterior ha sido la Voyager 1, lanzada en 1977. Actualmente, tras más de 40 años viajando por el espacio interestelar, se encuentra a más de 22.500 millones de kilómetros de la Tierra

Voyager 1 y 2Voyager 1 y 2/ NASA

19. ¿Qué sonda se ha acercado más al Sol?

La sonda espacial Parker Solar probe de la NASA ha logrado estar a 18,6 millones de kilómetros del Sol el 29 de enero de 2020. Anteriormente a la Parker, ninguna nave espacial se había acercado a menos de 43 millones de kilómetros del Sol, un récord establecido por la misión Helios 2 en 1976.

El último sobrevuelo de la sonda solar Parker, en 2025, acercará la nave a solo 6.16 millones de kilómetros de la superficie del sol.

Vida extraterrestre

20. ¿Qué probabilidad hay de que haya vida en nuestra galaxia? ¿ Y de que sea inteligente?

Según un nuevo estudio científico basado en el Límite Astrobiológico de Copérnico, la posibilidad de que haya vida en nuestra galaxia es de 9 a 1 a favor. De que esta sea inteligente solo el 50%. Sin embargo, según este mismo estudio, habrá alrededor de 36 civilizaciones extraterrestres inteligentes y tecnológicamente avanzadas en curso en toda nuestra galaxia.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.