No eran ovnis, sino los satélites Starlink de Space X

Un tren de satélites StarLink cruza nuestros cielos, son parte de los más de 12.000 que Elon Musk planea lanzar ¿Qué peligros supone esta red satelital?

23 junio 2020

Es posible que en las últimas semanas hayas visto en el cielo unas extrañas luces en filas y te encuentres desconcertado. Los observadores habituales no lo están, porque este fenómeno no viene de otra galaxia como han querido creer algunos, sino de la misma Tierra. A los eventos celestes propios de la época, se ha sumado este tren de luces que cruza la noche con un ritmo de lo más ordenado. Y no son ovnis, sino el ejército de satélites que lanzó hace una semana la compañía SpaceX como parte del proyecto StarLink.

Ojo, porque la cosa no ha hecho más que comenzar. En este titánico proyecto, el magnate Elon Musk, a quien pertenece Space X, pretende poner en órbita 12.000 satélites más que servirán para crear una red que dará internet de banda ancha para todo el mundo. En mayo de 2019 desplegaron los primeros 60 satélites y, cada pocas semanas, la compañía ha seguido lanzando tandas de 60 satélites con seguimiento. Actualmente, SpaceX tiene ya 540 satélites StarLink en el espacio.

El científico y astrónomo Marco Langbroek tomó una imagen de estos minisatélites pasando por Holanda poco después de su lanzamiento y los describió con estas palabras: "WOWOWOW !!!! ¡Una vista ESPECTACULAR del tren satelital Starlink de SpaceX!

Como puedes comprobar en la foto de la portada, que nos envían desde Extremadura Buenas Noches y que ha sido tomada hace tan solo unos días desde la villa de Trevejo (Cáceres), la red puede verse puntualmente desde España.

Pero aunque el tren de satélites cruzando el firmamento es muy llamativo, no todos los científicos ni los amantes del cielo están muy contentos con la iniciativa StarLink. 

"Vi ese tren y ciertamente fue muy espectacular", contaba Cees Bassa, astrónomo del Instituto Holandés de Radioastronomía, al diario The Guardian . "Con estos vídeos se llega a la conclusión de que si se lanzan varios miles de estos, cambiará el aspecto del cielo nocturno”.

Pero vayamos por partes.

Cómo puedo ver los satélites StarLink

Los satélites que conforman la red de StarLink orbitan a unos 440 km de la Tierra. Están provistos de grandes paneles solares por lo que, al estar orientados al Sol, reflejan su luz. Por eso desde la Tierra podemos verlos pasar a modo de tren de estrellas que atraviesa el cielo a gran velocidad.

Los satélites se pueden ver puntualmente desde España, pero cada vez cuesta más, porque se van separando y ajustándose a una altura e inclinación diferentes, reduciéndose la probabilidad de verlos.

Sabiendo la expectación que provoca encontrarlo en el cielo nocturno, la propia compañía SpaceX ha habilitado la web FindStarLink en la que puedes consultar su situación en tiempo real para saber en qué localizaciones y momento serán visibles los satélites.

Starlink

StarLink, alarma para nuestras estrellas

Aunque para el público general hallar los satélites atravesando el cielo nocturno está siendo toda una distracción que genera miles de fotos y vídeos compartidos en redes sociales...

La comunidad científica y, sobre todo, el sector de la astronomía no está muy contento con el tren de satélites Starlink de SpaceX. Y es que su brillo, que hace que parezcan estrellas moderadamente tenues, también está generando alarma sobre la contaminación lumínica que provocan. 

Si esto afectará seriamente a los observadores a simple vista, con la sensibilidad de un observatorio astronómico el problema es todavía más acuciante. Así, según los científicos, las investigaciones que más las sufrirán serán las que trabajan con radioastronomía y grandes cartografiados, como el observatorio Vera Rubin, que mapeará todo el cielo cada tres días.

Desde SpaceX se ha segurado que va a realizar cambios para evitar que se produzcan estos reflejos, dotando a los satélites de una capa más oscura para reducir la reflectividad. También se ha hecho un cambio en su inclinación, y llevarán incorporado un escudo protector para que no sean visibles a simple vista.

Sin embargo, en la actualidad los satélites StarLink siguen brillando en el cielo nocturno como un tren estelar.

Por encima de todo, existe una preocupación mayor con respecto a Starlink. Este proyecto puede ser el comienzo de la expansión de las empresas privadas al espacio, que quieran seguir la senda marcada por el señor Musk.

Para paliar los efectos de un crecimiento desmesurado de esta industria, los astrónomos piden que se cree un nuevo organismo con autoridad en cuestiones espaciales. “Nuestra política en la Tierra depende de los ayuntamientos, las autonomías y los estados, pero en el espacio nadie tiene competencias. Antes no pasaba nada porque había solo dos superpotencias con acceso al espacio, pero ahora hay muchos países y muchas empresas privadas lanzando objetos al espacio a precios más bajos”, dijo en declaraciones al diario.es Héctor Socas-Navarro, investigador del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, 

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.