Consejos de los astronautas para superar el aislamiento (parte I)

Peggy Whitson: "COVID-19 nos da un propósito superior, al igual que estar en el espacio, porque estamos salvando vidas al ponerlas en cuarentena"

30 marzo 2020

En este momento, un gran porcentaje de la población mundial vive aisladas para "reducir la curva" del COVID-19 y la propagación del coronavirus SARS-COV-2. Pero puede ser realmente difícil adaptarse al distanciamiento social y la cuarentena, especialmente para aquellos de nosotros que estamos acostumbrados a viajar, movernos y salir con nuestros amigos. 

Afortunadamente, los astronautas tienen una enorme experiencia con respecto al aislamiento, y algunos han querido aportar su visión y sus consejos para ayudarnos a afrontar mejor la cuarentena.

Empezamos con Peggy Wilson, quien en 2017 batió el récord de días totales acumulados en el espacio por cualquier astronauta de la NASA, un total de 665 días en órbita a bordo de la Estación Espacial Internacional.

En una entrevista vía satélite con el programa CBS This Morning, la astronauta retirada de la NASA, Peggy Whitson intervino en el tema sobre el aislamiento comentando: " es muy importante poder interactuar correctamente con las personas con las que vives".

Comparó en detalle nuestra situación actual con la forma en que viven los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional y ofreció consejos para solucionar los problemas que surgen en situaciones de aislamiento. 

"Mucha gente está tratando de trabajar desde casa e intentando gestionar una familia que también está en casa, lo que se vuelve muy difícil", dijo Whitson. "Pero eso es exactamente lo que hicimos a bordo de la Estación Espacial Internacional. Nuestro equipo de la estación espacial se convirtió en nuestra familia en órbita y no solo tuvimos que trabajar con ellos durante todo el día, sino que tampoco podíamos volver a casa por la noche. Nos quedamos allí a bordo de la estación y teníamos que interactuar".

Para allanar el camino, los astronautas se preparan con anticipación para la tensión en cuanto a las relaciones interpersonales. "Entrenamos a nuestros astronautas para mejorar esas habilidades porque queremos que todos actúen bien con los demás a bordo de la estación espacial. No puedes elegir a tu equipo, solo vas a estar allí y tienes que sacar lo mejor ante cualquier situación".

Además, por supuesto, hay mucho en juego. "Nuestras vidas dependen unas de otras, por lo que es importante llevarse bien", dijo Whitson.

Así, los astronautas desarrollan sus "habilidades de tripulación expedicionaria", como el trabajo en equipo y la vida en grupo, para ello "hay que aprender a comunicarse de manera efectiva", explicó Peggy Whitson.  

La astronauta agregó que un factor importante que ayuda a los astronautas a mantenerse positivos en su entorno es pensar en "un propósito superior". Y, aunque el trabajo del astronauta ayuda a avanzar en el conocimiento y la exploración humana, Whitson aseguró que nuestra situación actual de confinamiento en el hogar también tienen un significado más alto.

"COVID-19 nos da un propósito superior, al igual que estar en el espacio, porque estamos salvando vidas al ponerlas en cuarentena".

Por último, para aquellos que se aburren en casa, Peggy Whitson dijo que, en la estación espacial probablemente "haría el trabajo extra que tuviera pendiente de hacer". Sugirió varias preguntas para la gente que está en casa: "¿Qué harías si tuvieras más tiempo? ¿Leer? ¿Quizás escribir poesía o hacer arte? ¿Qué has dejado guardado hasta ahora en en el sótano de tu cabeza? 

Quizás no podamos salir de casa, pero damos las gracias a la astronauta Peggy Whitson por sus consejos para pasar la cuarentena y hacernos sentir como habitantes de la Estación Espacial Internacional.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.