China quiere lanzar una misión a Marte en 2020

Aterrizar de forma segura es el mayor desafío, por eso la potencia asiática ha simulado la llegada de una sonda al planeta rojo.

16 noviembre 2019

China reveló el día 14 de noviembre un experimento que simula la llegada de una sonda a Marte, siguiendo el proceso de una sonda flotando, evitando obstáculos y descendiendo para aterrizar en el planeta rojo, al que el gigante asiático pretende llegar el próximo año.

Tras lograr aterrizar en la cara oculta de la luna el pasado enero (con la sonda Chang'e 4), China planea lanzar una misión a Marte en 2020, con el objetivo de completar la órbita, aterrizar y desplegar un rover. Se trata de "un logro sin precedentes", según la Administración Nacional del Espacio de China.

Cómo aterrizar de manera segura en Marte es uno de los mayores desafíos que enfrenta la misión, reconoció al medio chino el director de la institución, Zhang Kejian, quien asegura China ha estado "promoviendo activamente" la cooperación internacional en la exploración espacial.

El experimento simuló la gravedad de Marte, aproximadamente un tercio de la gravedad en la Tierra, para probar el diseño del módulo de aterrizaje. La prueba tuvo lugar en un campo para ensayos aeroespaciales situado en el distrito de Huailai, en la provincia septentrional de Hebei, según informaba  la agencia estatal Xinhua.

Chinaprueba aterrizaje en marte

El pasado enero, la sonda Chang'e 4 alunizó con éxito en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia, llevando consigo semillas de algodón, colza, patatas y arabidopsis, así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras, con el propósito de poder crear una "minibiosfera simple", aunque sólo el algodón prosperó.

El programa Chang'e comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007, y desde entonces se han llevado cuatro aparatos más al único satélite de la Tierra.

El objetivo final de este programa es enviar una misión tripulada a la Luna. Todavía  no se ha fijado la fecha, pero los expertos la sitúan en torno a 2036.

En cuanto a la misión a Marte, el presidente de la Academia de Tecnología de Propulsión Aerospacial de China, Liu Zhirang, indicó en marzo que los técnicos chinos están probando nuevas tecnologías de propulsión dadas las características de la misión.

Liu apuntó que los motores deberán ser aún más compactos que los destinados a las misiones a la Luna, dadas las peculiaridades de la atmósfera marciana, y dotados de mayor autonomía, ya que la distancia a la Tierra puede que retrase las señales desde los centros de control. 

El objetivo de la misión será, en primer lugar, buscar si hay vida en Marte, actual o pasada, su origen y el grado de habitabilidad del planeta. Una segunda tarea será el estudio geológico, la distribución de hielo de agua, la composición de la superficie, y la estructura interna. El tercer cometido será explorar posibilidades de transformación a largo plazo y de emplazamiento de un segundo hábitat para el ser humano.

Embajadores y diplomáticos de 19 países fueron invitados a visitar el experimento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.