Todo lo que necesitas saber sobre el tránsito de Mercurio 2019

En qué consiste este evento astronómico, dónde será visible, a qué hora y qué se necesita para poder verlo. Damos respuesta a todas tus preguntas.

08 noviembre 2019

El 11 de Noviembre un evento astronómico raro tiene a todos los aficionados a la astronomía pendientes del cielo, pues tendremos la oportunidad de ver el tránsito de Mercurio delante del Sol, un fenómeno que no ocurría desde 2003.

Tránsito de Mercurio 2019Crédito: eltiempo.com

De los planetas del Sistema Solar únicamente Mercurio (unas 13 veces cada siglo) y Venus (unas 13 veces por milenio) , por encontrarse más cerca del Sol que la Tierra, pueden transitar por delante del Sol. 

Se producen cuando el Sol, el planeta interior y la Tierra se encuentran perfectamente alineados. La rareza de estos fenómenos se debe a la ligera inclinación existente entre las órbitas de los planetas. 

Dónde podrá verse el tránsito de Mercurio

Este tránsito será visible en su totalidad desde América del sur y central, el este de Norteamérica, el Atlántico, el extremo occidental de África y las islas Canarias. El inicio del tránsito será visible desde Asia occidental, Europa y África, y el final desde el Pacífico y Norteamérica. 

Tránsito de Mercurio 2019Crédito: IGN

Desde toda España podrá verse el tránsito de Mercurio, pero desde la península será de forma parcial porque el sol se pondrá durante el transcurso del tránsito y sólo desde las islas Canarias se verá al completo. 

El tránsito comenzará a las 12:35 UTC y acabará después de las 18:04 UTC. Esto es, 13:35 hasta después del atardecer en la península.

Ojo con mirar al Sol... Que los pierdes

Para ver el tránsito se necesita un telescopio, nunca hay que mirar al Sol con el ojo desnudo, ni con prismáticos, ni con instrumentos astronómicos sin la protección adecuada.

En caso de no disponer de material homologado, puedes proyectar la sombra del sol para percibir el tránsito sin dañarte la vista.

Otra opción es seguir el tránsito de Mercurio del 11 de noviembre en la retransmisión desde el Observatorio Astronómico Nacional de España.

http://astronomia.ign.es/

También será retransmitido en directo por el canal sky-live.tv desde el Observatorio de Canarias

http://sky-live.tv

En la actualidad los tránsitos son el principal método para la detección de planetas extrasolares.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.