12 Películas de terror en el espacio para ver en Halloween

Las obras del cine de ciencia ficción imprescindibles para pasar un pasar un fin de semana terrorífico y extraterrestre.

31 octubre 2019

Llega Halloween y los muertos acechan. Para que los aficionados a las estrellas no tengan que elegir entre su pasión por el espacio y el terror cinematográfico propio de estos días tenebrosos hemos preparado una lista con doce películas que, además de sacarlos de órbita, dejarán sin dormir a los más aprensivos. Criaturas alienígenas, naves perdidas y planetas hostiles se dan cita en nuestra lista de películas de terror en el espacio. Enciende los motores... ¡Y no vayas a mirar qué es ese sonido en la bodega de carga!

Alien, el octavo pasajero (1979, Estados Unidos)

Mítica, intensa y brillante. No le falta un detalle y ha sido mil veces emulada. Además de tener escenas inolvidablemente escalofriantes que fueron pioneras en el cine de terror espacial, como ese alien saliendo del pecho de uno de los tripulantes de la Nostromo. Así es esta obra maestra de Ridley Scott con la que abrimos nuestra lista de películas de terror en el espacio. ¡Va por ti, teniente Ripley!

Películas de terror en el espacio  para Halloween

Sinopsis: De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación. (FILMAFFINITY)

Horizonte Final (1997, Reino Unido)

Que una nave que desaparece y otra va a buscarla es el comienzo de muchas películas de terror en el espacio inspiradas en Alien. Pero qué hacer con esa premisa es la clave de todo. Por eso nos gustan tanto esta inquietante película de Paul Anderson que nos sumerge por un oscuro y angustioso descenso al mismísimo infierno.. Y sin necesidad de hablar de extraterrestres.

Películas de terror en el espacio  para Halloween

Sinopsis: En el año 2047, la nave de rescate "Lewis and Clark" es enviada a investigar la misteriosa reaparición en la órbita de Neptuno de una nave experimental, la "Horizonte Final", desaparecida años antes con toda su tripulación. En el año 2040, la nave "Horizonte Final" fue lanzada al espacio para explorar los confines del universo, pero desapareció sin dejar rastro. Mientras la misión de rescate intenta averiguar cuál ha sido el destino de los desaparecidos, a bordo de la nave tienen lugar extraños sucesos. (FILMAFFINITY)

Pandorum (Alemania- Estados Unidos 2009)

Si todo saliera bien en un viaje con hibernación de más de un siglo no estaríamos ante una película de terror como dios manda. Lo que más nos gusta de este film de Christian Alvart es ese inicio tan angustiante de los protagonistas. Oye, y que un poco de gore en mitad del espacio siempre levanta el ánimo en una sombría noche de Halloween.

Películas de terror en el espacio  para Halloween

Sinopsis: Dos miembros de la tripulación de una nave espacial, el Teniente Payton (Dennis Quaid) y el Cabo Bower (Ben Foster), se despiertan en sus cámaras de hibernación sin recordar nada de lo que ha sucedido: ni quiénes son, ni cuál era su misión o por qué, aparentemente, son los únicos supervivientes. Conforme se adentren en las zonas más profundas de la nave, descubrirán que no están solos, y desvelarán el terrible misterio que rodea la desaparición del resto de la tripulación y de los pasajeros. Pronto se darán cuenta de que mantenerse con vida es mucho más importante de lo que puedan imaginarse: es el único modo de evitar la extinción de la raza humana. (FILMAFFINITY)

Sunshine/ Alerta Solar (2007, Reino Unido)

Nos encanta que el protagonista se llame Robbert Capa, aunque no entendemos muy bien qué tiene que ver el fotógrafo en un película de terror en el espacio. Al margen de eso, la película de Danny Boyle logra ese punto angustioso que te mantiene pegado al sillón, y la música contribuye mucho más a ello.

Películas de terror en el espacio  para Halloween

Sinopsis: En un plazo de cinco años el Sol se apagará, y con él se extinguirá la raza humana. La última esperanza de los hombres es el Ícarus II, una nave espacial tripulada por seis hombres y dos mujeres, cuya misión consiste en llevar una gigantesca carga explosiva que insuflaría nueva vida a la estrella y le permitiría volver a brillar, salvándose así la población de la Tierra. El problema es que la nave Ícarus ya había llevado a cabo la misma misión siete años antes y había fracasado. (FILMAFFINITY)

Life/ Vida (2017, Estados Unidos)

Si algo nos ha enseñado ‘Alien’ es que te encuentras una criaturita en otro planeta, por muy mono que sea, no es buena idea adoptarla ¡y hasta ponerle nombre! Eso lo deja claro el director Daniel Espinosa con este thriller de terror espacial que le da una nueva vuelta de rosca a los extraterrestres chungos. ¡Ojito con el final!

Películas de terror en el espacio  para Halloween

Sinopsis: Seis miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional están a punto de lograr uno de los descubrimientos más importantes en la historia humana: la primera evidencia de vida extraterrestre en Marte. A medida que el equipo comienza a investigar y sus métodos tienen consecuencias inesperadas, la forma viviente demostrará ser más inteligente de lo que cualquiera esperaba. (FILMAFFINITY)

Fantasmas de Marte (2001, Estados Unidos)

Incluimos este western futurista de John Carpenter más por devoción hacia su director que por su calidad fílmica, pero desde luego es ‘palomitera’. Mezclamos criminales, naves espaciales y posesiones y ya tenemos la combinación para Halloweeen. Como curiosidad, la película fue enteramente grabada de noche.

Películas de terror en el espacio  para Halloween
Sinopsis: Marte, año 2176. Debido a la superpoblación de la Tierra, el Planeta Rojo se ha convertido en una zona habitada, pero sigue siendo un lugar peligroso. Para colmo, durante una exploración se descubre que una civilización marciana que ha permanecido dormida mucho tiempo, ahora está despierta. En tal circunstancia, un pequeño grupo de policías es enviado a una lejana población minera con la misión de escoltar a un peligroso criminal. (FILMAFFINITY)

Europa One/ Europa Report (2013, Estados Unidos)

Una vez más el argumento de nave que se pierde y se vuelve a saber de ella tiempo después nos podría inducir a pensar que es una película de terror en el espacio típica, pero sería un craso error. Porque esta fascinante obra de Sebastián Cordero ha sido calificada por la crítica como ‘una de las representaciones más realistas y emocionantes de la exploración del espacio profundo’, además de haber sido premio en el Festival de Sitges.

Películas de terror en el espacio  para Halloween
Sinopsis: Una expedición al espacio compuesta por un equipo internacional de seis astronautas es enviada a una misión privada en la cuarta luna de Júpiter, Europa. Su objetivo principal es buscar vida extraterrestre. Pero se pierde la comunicación con ellos durante el transcurso del viaje. Meses después todos los datos que enviaron comienzan a llegar de pronto a la Tierra. (FILMAFFINITY)

Apollo 18 (2011, Estados Unidos)

La respuesta a por qué el hombre no ha vuelto a pisar la Luna que propone el director Gonzalo López-Gallego nos parece de lo más apropiada para esta lista de películas de terror en el espacio. Rodada a modo de falso documental, da un aire a Paranormal Activity o el Proyecto de la Bruja de Blair, con ese punto de angustia en primera persona. 

Películas de terror en el espacio  para Halloween
Sinopsis: Después de que la NASA diera por terminado de manera oficial el programa Apollo en 1974, se habría realizado una última misión hacia la Luna. La película relata, basándose en filmaciones recuperadas de la tripulación, el alunizaje del Apollo 18 y los motivos del encubrimiento de la misma. (Wikipedia)

Terror en el espacio (1965, Italia)

Aventura espacial de terror a modo de serie B. Casi no tendríamos nada más que añadir a esta película de culto italo-española cuya estética nos sublima. De hecho, es posible que este film de Mario Brava inspirara al mísmisimo Ridley Scott para la creación de ‘Alien’ y ‘Prometheus’.

Películas de terror en el espacio  para Halloween
Sinopsis: En un futuro próximo, un grupo de astronautas son enviados a investigar un extraño planeta, Aura, respondiendo a una transmisión de radio. Pero encuentran que está dominado por una fuerza extraña que controla sus cuerpos, y los fuerza a llevar a cabo actos en contra de sus voluntades. Sólo el capitán es capaz de oponerse... (Filmaffinity)

Pitch Black (2000, Estados Unidos)

De nuevo un mix de ingredientes que no falla: bichos extraterrestres bastante hostiles y un tipo más duro que el turrón en una nave que se estropea. ¿Qué podría salir mal? Pues esa es la aportación de David Twohy a nuestra lista de películas de terror espacial.

Películas de terror en el espacio  para Halloween
Sinopsis: Durante un viaje interestelar, un carguero espacial sufre una avería a causa de una tormenta de asteroides, viéndose obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en el que muere parte del pasaje. Un asesino muy peligroso, Riddick, que formaba parte de la carga, huye del lugar dejando a los supervivientes con dos preocupaciones, él y unas peligrosas criaturas nocturnas. (FILMAFFINITY)

The Cloverfield Paradox (2018, Estados Unidos)

Cuando menos esta cinta del director Julius Onah y producida por J.J. Abrams (Lost y varias de Star Wars) no es una película de miedo intergaláctico al uso. Y desde luego el final tampoco lo es. Porque claro, una vez que creas varias realidades alternativas, cualquier cosa es posible, hasta más terrorífica.

Películas de terror en el espacio  para Halloween
Sinopsis: En el año 2028,? la Tierra está sufriendo una crisis energética. Las distintas agencias espaciales del mundo construyen una estación espacial, la Cloverfield, con el objetivo de probar un acelerador de partículas experimental llamado Shepard, que podría proporcionar energía infinita a la Tierra. Algunos expertos creen que utilizar dicho acelerador podría ocasionar la Paradoja Cloverfield, que abriría portales entre otras dimensiones que podrían causar un daño terrible a la Tierra (Wikipedia)

Plan 9 del espacio exterior (1959, Estados Unidos)

A ver, terror, terror, ya en pleno siglo XXI, pues no es que dé esta película de culto del también mítico Ed Wood que, de hecho, resulta más bien cómica. Además, en realidad tampoco sucede en el espacio. ¡Pero nos alucina esa mezcla de zombies y alienígenas con estética retro-futurista! Y si encima metemos a Vela Lugosi, no hemos podido resistirnos a cerrar con ella esta lista de películas de terror espacial.

Películas de terror en el espacio  para Halloween
Una joven pareja que se va a vivir cerca de un cementerio será testigo de extraños sucesos. El motivo es que una raza alienígena pretende invadir la tierra y, con tal propósito, está resucitando a los muertos para formar con ellos un ejército. La policía se encargará de investigar lo que está ocurriendo. (FILMAFFINITY) 

Desde Turismodeestrellas.com te deseamos un Halloween muy ‘espacial’.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.