Las mejores imágenes del concurso de Astrofotografía del año 2018

El estadounidense Brad Goldpaint ganó el premio al Astrofotógrafo del año 2018 en la categoría de Gente y Espacio.

02 noviembre 2018 | Fuente: BBC NEWS

Los ganadores del concurso de astrofotografía 2018 del Observatorio Real de Greenwich han sido anunciados, siendo el primer premio para en una imagen de un paisaje dramático bajo la Vía Láctea hecho por el astrofotógrafo Brad Goldpaint.

Tomada en Moab, Utah, Transport the Soul (Transportar el Alma) de Goldpaint representa inmensas formaciones de rocas rojas bajo la Vía Láctea a la derecha, y la lejana galaxia Andrómeda a la izquierda.

Goldpaint venció a miles de astrofotógrafos aficionados y profesionales de todo el mundo para obtener el premio máximo de £ 10,000.

El juez del concurso Will Gater dijo: "Para mí, esta magnífica imagen es emblemática de todo lo que significa ser un astrofotógrafo; el equilibrio entre la luz y la oscuridad, las contrastantes texturas, los tonos de la tierra y el cielo, y el fotógrafo solo bajo un dosel estrellado de impresionante escala y belleza."

Gente y espacio

  • Subcampeón: Andrew Whyte (Reino Unido) con Living Space

Tomada en Pagham, West Sussex, la astrofotografía de Whyte pretende mostrar cuán acostumbrados estamos a la pérdida de las vistas del cielo nocturno debido a la contaminación lumínica, con las luces apagadas de las calles que permiten vistas impresionantes.

Astrofotografía del año 2018

Aurorae

  • Ganador: Nicolas Lefaudeux (Francia) con Speeding on the Aurora Lane

Una banda de aurora boreal borrosa se ve a la deriva en el cielo de Sirkka, Finlandia, que parece una carretera que desaparece en el horizonte.

Astrofotografía del año 2018

  • Subcampeón: Matthew James Turner (Reino Unido) con Castlerigg Stone Circle

La astrofotografía de Turner muestra piedras iluminadas por la luz de la luna, mientras que las auroras más allá de las montañas dan la apariencia de que las colinas están emitiendo un brillo verde etéreo.

Astrofotografía del año 2018

Galaxias

  • Ganador: Steven Mohr (Australia) con NGC 3521, Mysterious Galaxy

La galaxia espiral NGC 3521 se encuentra a unos 26 millones de años luz de distancia, en la constelación de Leo, con enormes cantidades de polvo circundante y estrellas dispersas que brillan lejos de su disco. Las estrellas viejas en amarillo-rojo, las estrellas azul-blancas más jóvenes que arden de manera agresiva, y varias nebulosas en todo el disco proporcionan una brillante variedad de tonos y contrastantes.

Esta imagen comprende aproximadamente 20.5 horas de tiempo de exposición con varios filtros.

Astrofotografía del año 2018

  • Subcampeón: Raul Villaverde Fraile (España) con From Mirach

Esta fotografía es un mosaico de 24 imágenes y muestra las galaxias Messier 31 y Messier 33 a cada lado de la estrella Mirach.

Astrofotografía del año 2018

Nuestra luna

  • Ganador: Jordi Delpeix Borrell (España) con los Colores Invertidos del límite entre Mare Serenitatis y Mare Tranquilitatis

Invertir colores es un legado de las imágenes de cielo profundo, donde los débiles detalles de galaxias y nebulosas a veces pueden ser más claros en una imagen negativa.

Crear imágenes de la Luna de esta manera puede ayudar a revelar características del suelo que, de otra manera, serían apenas detectables, como los sistemas de rayos.

Astrofotografía del año 2018

  • Subcampeón: Peter Ward (Australia) con Earth Shine

Durante un eclipse solar total, el brillo de la corona solar oculta los detalles de la Luna. Sin embargo, al combinar múltiples exposiciones digitales, desde dos segundos hasta 1/2000 de segundo, la imagen de Ward muestra la brillante corona solar y la cara de la Luna, iluminada por la luz solar que se refleja en la Tierra.

Astrofotografía del año 2018


Nuestro Sol

  • Ganador: Nicolas Lefaudeux (Francia) con Sun King, Little King y God of War

Esta astrofotografía muestra la corona solar durante un eclipse total de sol sobre Unity, Oregon, EE. UU.

El sol eclipsante está flanqueado a la izquierda por la estrella azul Regulus y el planeta rojo Marte a la derecha. Se utilizaron más de 120 imágenes individuales, con una duración total de exposición de 100 segundos.

Astrofotografía del año 2018

  • Subcampeón: Stuart Green (Reino Unido) con prominencia en erupción coloreada

En esta imagen, el astrofotógrafo logró capturar una prominencia eruptiva solo unas horas después de una llamarada solar masiva. Presentada en un formato invertido y color mejorado para crear un brillo cálido y soleado, la fotografía muestra la hermosa estructura dentro de la cromosfera de hidrógeno.

Astrofotografía del año 2018


Planetas, cometas y asteroides.

  • Ganador: Martin Lewis (Reino Unido) con The Grace of Venus

Lewis capturó esta imagen infrarroja de Venus con una cámara de video digital monocromática montada en un telescopio reflector. El video fue procesado para eliminar el desenfoque causado por la atmósfera de la Tierra y las imágenes se combinaron para crear una imagen fija del planeta.

Astrofotografía del año 2018

  • Subcampeón: Martin Lewis (Reino Unido) con Parade of the Planets

Martin fotografió todos los planetas de nuestro sistema solar desde su propio jardín trasero en St Albans, Hertfordshire.

Mercurio, Urano y Neptuno requirieron imágenes infrarrojas para resaltar los detalles de la superficie y se colorearon para que coincidieran con su apariencia visual más normal. Todas las imágenes se muestran del mismo tamaño relativo que aparecerían a través de un telescopio.

Astrofotografía del año 2018

Conozca el resto de las imágenes ganadoras del Premio de Astrofotografía del año 2018 del Observatorio Real de Greenwich pinchando AQUÍ

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.