Stars4All, deje que las estrellas le iluminen

Este proyecto europeo lucha contra la contaminación lumínica y pone a los ciudadanos como protagonistas en la defensa del cielo oscuro.

04 julio 2018 | Fuente: Stars4All/ IAC

Stars4All es un proyecto europeo cuyo objetivo es concienciar a la opinión pública acerca de los efectos negativos de la luz artificial sobre los seres humanos, la biodiversidad, la visibilidad de las estrellas, la seguridad y el derroche energético. Comenzó a finales del 2015 (Año Internacional de la Luz) y une, por primera vez, a socios relacionados con la tecnología de la información, ciencias sociales, economía, astronomía y ecología para crear iniciativas autosostenibles sobre contaminación lumínica.

Stars4all

Todavía se conoce poco sobre las consecuencias de la contaminación lumínica, pero cada vez nos vamos concienciando más sobre los efectos negativos que tiene la luz artificial para la biodiversidad, hábitats nocturnos, visibilidad de estrellas, fenómenos astronómicos y bienestar humano. Sensibilizar sobre este impacto y fomentar medidas para reducirlo, como la calidad de las luces artificiales, no sólo mejora la calidad de nuestros ecosistemas y lugares donde vivimos, sino que ayuda a un mayor ahorro energético y económico. Por eso, el proyecto Stars4All quiere hacer partícipes a los ciudadanos europeos, dándoles el protagonismo en sus iniciativas y el devolviéndoles su derecho a un cielo oscuro.

Para lograr este objetivo, Stars4All lleva a cabo acciones como:

- Retransmisión de eventos astronómicos: desde auroras boreales hasta eclipses solares y lunares, a la par que actividades educativas para incrementar la conciencia de los jóvenes por la belleza de los paisajes nocturnos.

Stars4all

- Promoción de una legislación sobre la protección de los espacios naturales nocturnos, para intentar preservar la oscuridad de los cielos europeos.

- Creación de un distintivo para reconocer el cumplimiento de la normativa de protección del cielo por parte de empresas, ONGs, pueblos o cualquier otro tipo de institución.

- Creación de un mapa sobre sistemas de alumbrado ineficientes. Para ello se invita a ciudadanos y autoridades a que participen en la detección de farolas ineficientes o que emitan demasiada cantidad de luz al cielo.

Stars4all

- Identificación del derroche de energético debido a iluminación comercial, por ejemplo, en las luces que sistemática e innecesariamente se dejan encendidas, o ineficientes.

- Creación de una red de sensores para medir la contaminación lumínica de los pueblos europeos. Además, los ciudadanos pueden adquirir e instalar fotómetros de bajo coste, que se venden desde la página web del proyecto, para ampliar dicha red.

- Monitorización de la contaminación lumínica mediante la red de Cities At Night  utilizando  imágenes procedentes de la Estación Espacial Internacional.

http://www.citiesatnight.org/

- Uso de la aplicación Loss of the Night, que permite a los ciudadanos la medición de los cambios en nuestros paisajes nocturnos. Además de aportar datos valiosos, los ciudadanos adquieren conocimientos sobre las estrellas que aún son visibles desde su localización.

Además, mediante crowdfunding, Star4All financia el lanzamiento de nuevas iniciativas relacionadas con la protección del cielo.

Stars4all

Los organismos de Star4All:

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es la institución que coordina el proyecto, y colabora con otras instituciones como la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Southampton (SOTON), el Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce y Pesca Continental (IGB), CEFRIEL Italia, la escuela de negocios ESCP-Europa, la Red Europea de Crowdfunding (ECN) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Stars4all

Si usted también desea colaborar en esta batalla común por nuestro derecho a ver las estrellas sobre le cielo oscuro, averigüe qué puede hacer contra la contaminación lumínica en la web de Stars4All:

http://stars4all.eu

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.