Eventos astronómicos en Marzo 2018

Todos los espectáculos celestes que no pueden perderse los aficionados a la astronomía durante el mes en el que entrará la primavera

02 marzo 2018

Cada mes el cielo nos depara una serie de espectáculos a los que, como aficionados a la astronomía, debemos estar atentos. Marzo comienza y termina con sendas lunas llenas, pero no son los únicos eventos astronómicos del mes que merece la pena señalar en el calendario, porque Mercurio y el equinoccio de primavera también son sus protagonistas.

Luna Llena

2 de Marzo: La Luna ofrece su cara completamente iluminada. Esta luna también es conocida como Luna de Lenten en España, Luna del gusano por las primeras tribus nativas americanas (porque esta era la época del año cuando el suelo comenzaba a ablandarse y aparecían las lombrices) o Holi en la India.

Mercurio en su punto más alto del horizonte

15 de marzo: Mercurio en la mayor elongación (el ángulo entre el Sol y un planeta visto desde la Tierra) oriental. El planeta Mercurio alcanza la mayor elongación oriental de 18.4 grados del Sol. Este es uno de los eventos astronómicos más importantes ya que es el mejor momento para ver Mercurio, que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo nocturno.

Mercurio

Luna Nueva

17 de marzo: La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.

Equinoccio de primavera

20 de marzo: El Sol brillará directamente en el ecuador y el tiempo de duración del día y de la noche será igual en todo el mundo. Este es también el primer día de la primavera (equinoccio vernal) en el hemisferio norte y el primer día de otoño (equinoccio otoñal) en el hemisferio sur.

Luna Azul

Luna llena

31 de marzo - Luna llena/Luna Azul. Como esta es la segunda luna llena en el mismo mes, a veces se la denomina luna azul. Este año, 2018, es particularmente especial en cuanto a eventos astronómicos, porque este fenómeno también se dio en el mes de enero, con dos lunas llenas, mientras que febrero no tuvo ninguna.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.