¿Se ha traído la ISS organismos extraterrestres a bordo?

Según el astronauta ruso Anton Shkaplerov se podrían haber recogido bacterias del espacio exterior adheridas a la Estación Espacial Internacional

07 diciembre 2017 | Fuente: TASS/CNET/Space.com

Los científicos han detectado bacterias vivas llegadas "desde el espacio exterior" en muestras recogidas en el exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés) durante paseos espaciales, según informó el astronauta Anton Shkaplerov a la agencia estatal rusa TASS.

Estos paseos por el espacio fueron realizados por astronautas, que recogieron material de la parte rusa de la ISS utilizando hisopos de algodón, que posteriormente fueron enviados a la Tierra para su análisis.

Estación Espacial Internacional (ISS)

"Y ahora resulta que de algún modo estos hisopos revelan bacterias extraterrestres que estuvieron ausentes durante el lanzamiento del módulo ISS", añadió Shkaplerov a TASS. "Es decir, han venido del espacio exterior y se han asentado por la superficie externa. Por el momento, se están estudiando y parece que no representan ningún peligro".

En el breve informe de TASS, Shkaplerov no detalla cómo los investigadores rusos llegaron a la conclusión de que se traba de bacterias extraterrestres. Como señala la revista CNET, parece que la contaminación terrestre sería difícil de descartar, dado lo resistentes que suelen ser muchos microorganismos. Algunas bacterias y pequeños micro animales conocidos como tardígrados han demostrado la capacidad de sobrevivir durante períodos prolongados en las duras condiciones del espacio, por lo que es posible que algunos microbios no descubiertos que viven en la atmósfera superior de la Tierra hayan sido captados por la estación espacial a lo largo de los años.

Pero los organismos terrestres pueden haber llegado accidentalmente a la ISS incluso antes, si creemos un controvertido anuncio de 2014 hecho por funcionarios rusos del espacio. En aquel entonces, el oficial de la estación espacial Vladimir Solovyov declaró, también a través de TASS, que el plancton marino y otros microorganismos habían sido detectados en las muestras de los astronautas recogidas en los paseos espaciales.

El anuncio del plancton marino y el de Shkaplerov se basan en investigaciones rusas, por lo que la NASA no tiene mucho que decir al respecto. De hecho, cuando se le preguntó por el tema de la bacterias extraterrestres de Shkaplerov, los portavoces de la NASA remitieron las preguntas a Roscosmos, la agencia espacial federal rusa.

Shkaplerov ha servido dos períodos a bordo de la ISS y está preparado para su tercera misión el próximo mes.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.