Falsos mitos sobre la Luna (Parte II)

Continuamos desmintiendo falacias lunares, como su supuesto color blanco o su falta de gravedad

Larry Sessions

23 octubre 2017

Ya hemos descartado que la luna tenga permanentemente un lado oscuro o que su forma sea esférica, ¿pero qué más mitos sobre la luna hemos tomado por ciertos? Descubrimos algunos más que pueden sorprenderle...

Mito 3. La luna es blanca y brillante

Cualquiera que haya visto luna llena sobre un cielo despejado a altas horas de la noche tiene derecho a creer esto. Comparativamente hablando, sin embargo, la luna no es particularmente brillante ni realmente blanca. Parece muy brillante en relación con la oscuridad del cielo, y por lo general se percibe blanca a la vista. ¿Recuerda las antiguas bombillas incandescentes? Ahora imagine una bombilla de 100 vatios ubicada a unos 50 metros de distancia y brillando en una noche completamente oscura. Eso es, aproximadamente, lo brillante que es la luna llena en realidad.

Luna llena

¿Y el color? Bueno, como con el brillo, el color es algo subjetivo. La luna no emite luz propia, sino que brilla al reflejar la luz del sol. La luz del sol está compuesta de todos los colores, pero los picos están en el rango amarillo-verde del espectro. El sol se ve blanco cuando está alto en el cielo, al igual que la luna, debido a la forma en que nuestra conexión cerebro-ojo mezcla todos los colores. El color de la luna varía un poco según su fase y posición en el cielo, aunque esta variación de color generalmente es demasiado sutil para el ojo humano. Sin embargo, la luna es en realidad gris en lugar de blanco puro, por comparación, muy similar al asfalto gastado de la mayoría de las calles.


Mito 4. No hay gravedad en la luna.

Por supuesto, la luna sí tiene gravedad. La idea de que la luna no tiene gravedad es francamente ridícula pero muy frecuente, comenta el profesor Larry Sessions. Si mostramos una imagen de uno de los astronautas del Apollo saltando alto o aparentemente flotando sobre la superficie lunar, mucha gente opinaría que es porque no hay gravedad. Y aunque la fuerza de la gravedad en la luna es sólo de aproximadamente un sexto de lo que es en la Tierra, aún así, ahí está.

Astronauta saltando en la luna (spot de Nike)Spot de la marca Nike en el que un astronauta se traslada saltando por la Luna

“Creo que este mito lunar, por más generalizado que sea, es simplemente un malentendido de lo que la palabra gravedad significa en física” asegura Sessions. Cada cuerpo físico, ya sea el sol, la tierra, la luna, un cuerpo humano o una partícula subatómica, todo lo que tiene sustancia, tiene una atracción gravitatoria. Si bien la viabilidad de medir su peso (la atracción de la gravedad) sobre objetos pequeños, como un grano de arena, puede debatirse, la fuerza existe y se puede calcular. Incluso los fotones de luz y otras formas de energía exhiben la gravedad. La gravedad mantiene cúmulos de galaxias, galaxias, estrellas, planetas y lunas juntas y / o en órbita alrededor unas de otras. Si cada cosa física no mostrara gravedad, el universo tal como lo conocemos no podría existir.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.