Mayo Dark Sky Park, una Irlanda muy muy oscura

Los cielos más oscuros de Irlanda se encuentran en Mayo Dark Sky Park, entre la remota cordillera de Nephin y la costa atlántica virgen.

18 agosto 2020

En mayo de 2016, se otorgó la categoría Oro de los Parque Internacionales Dark Sky al Parque Nacional Ballycroy y Wild Nephin, conocidos conjuntamente como Mayo Dark Sky Park. Desde ese momento Mayo está reconocido internacionalmente como uno de los mejores lugares del mundo para ver las maravillas de la noche, convirtiéndose en el primer Parque Internacional Dark Sky de Irlanda, que conserva algunos de los cielos más oscuros y despejados del mundo.

El condado de Mayo, situado en el oeste de Irlanda, es famoso por su paisaje accidentado y virgen en el borde de la salvaje costa atlántica de Europa. Ubicado entre la remota cordillera de Nephin y esta costa, el Parque Dark Sky se extiende a lo largo de un área de 150 km2. Sus fronteras abarcan tanto el Parque Nacional Ballycroy como Wild Nephin.

Hay mucho que descubrir al mirar el cielo nocturno de este Parque Dark Sky. En una noche clara en Mayo, puedes ver más de 4.500 estrellas titilantes, junto con otros planetas del sistema solar, la Vía Láctea e incluso lluvias de meteoritos, ¡y todo a simple vista!

Mayo dark sky park irlandaMayo Dark Sky Park, irlanda/ Crédito: IDA

Un equipo de guías del Parque Nacional Ballycroy acogen a los visitantes al Parque Dark Sky y les enseñan sus instalaciones astronómicas. Estos guías ejecutan el Programa Educativo Dark Sky durante todo el año y organizan visitas para grupos. También se imparten cursos de astrofotografía y programas para iniciar a los escolares en la astronomía.

Además, cada año (salvo excepciones como este) se celebra a principios de Noviembre el Festival de Cielo Oscuro de Mayo.

En un esfuerzo de colaboración entre las autoridades locales, los organismos público y la sociedad del condado de Mayo, este territorio se ha comprometido a mantener sus cielos naturalmente oscuros para que las generaciones presentes y futuras disfruten de las maravillas del cielo nocturno. Incluso han creado un mapa de contaminación lumínica del condado de Mayo que puede consultar online.

Alojamientos recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.