La mayor explosión del universo detectada tras el Big Bang

Ocurrió en un agujero negro del centro de una galaxia a 390 millones de años luz de la Tierra y dejó una cavidad del tamaño de 15 Vías Lácteas.

05 marzo 2020

Un grupo de científicos que estudian un cúmulo de galaxias distantes aseguran que tienen un nuevo récord, han visto la mayor explosión del universo desde el Big Bang que dio comienzo a todo. Se cree que la explosión provino de un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia, en el corazón de un cúmulo de galaxias, a cientos de millones de años luz de distancia. Los investigadores estiman que la explosión liberó cinco veces más energía que el anterior evento poseedor del récord y cientos de miles de veces más energía que un típico cúmulo de galaxias.

La astrofísica Melanie Johnston-Hollitt de la Universidad de Curtin en Australia, es coautora de un estudio sobre la explosión, que se publicó en The Astrophysical Journal el 28 de febrero de 2020. Dijo que el evento fue extraordinariamente enérgico:

"Hemos visto explosiones antes en los centros de las galaxias, pero esta es realmente enorme. Y no sabemos por qué es tan grande. Pero sucedió muy lentamente, como una explosión a cámara lenta que tuvo lugar durante cientos de millones de años".

La gigantesca explosión ocurrió en el cúmulo de galaxias de Ofiuco, a unos 390 millones de años luz de la Tierra. Los cúmulos de galaxias son las estructuras más grandes del universo unidas por la gravedad, que contienen miles de galaxias individuales, materia oscura y gas caliente. En el centro del cúmulo de Ofiuco, hay una gran galaxia que contiene un agujero negro supermasivo . Los investigadores piensan que la fuente de la gigantesca erupción es este agujero negro. La explosión fue tan poderosa que hizo una 'abolladura' del tamaño de 15 Vías Lácteas en el plasma del cúmulo de estrellas, el gas súper caliente que rodeaba el agujero negro.

Ophiucus, la serpienteConstelación de Ofiuco

Aunque los agujeros negros son famosos por atraer material hacia ellos, a menudo expulsan cantidades prodigiosas de material y energía. Esto sucede cuando la materia que cae hacia el agujero negro se redirige a chorros o haces que explotan hacia el espacio y chocan contra cualquier material circundante.

La cantidad de energía requerida para crear la cavidad en Ofiuco es aproximadamente cinco veces mayor que el poseedor del récord anterior, un evento en un cúmulo de galaxias llamado MS 0735.6 + 7421 , y cientos y miles de veces mayor que los cúmulos típicos.

La autora principal del estudio, Simona Giacintucci , del Laboratorio de Investigación Naval en Washington, dijo que la explosión fue similar a la erupción de 1980 del Monte St. Helens, que arrancó la cima de la montaña. "La diferencia es que podrías colocar 15 galaxias de la Vía Láctea seguidas en el cráter, esta erupción golpeó el gas caliente del cúmulo de estrellas dejando una enorme abolladura".

Explosión en OfiucoLa explosión arrojó chorros de energía e hizo una gran cavidad en el gas caliente que rodeaba un agujero negro supermasivo/ Crédito: NASA .

Los astrónomos hicieron este descubrimiento utilizando datos de rayos X del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y XMM-Newton de la ESA, y datos de radio del Murchison Widefield Array (MWA) en Australia y el Radiotelescopio Gigante Metrewave (GMRT) en India.

Johnston-Hollitt dijo que la cavidad en el plasma del cúmulo se había visto previamente con telescopios de rayos X, pero los científicos inicialmente descartaron la idea de que podría haber sido causada por un estallido energético, porque habría sido demasiado grande. "Mucha gente se ha mostrado escéptica por el tamaño de la explosicón. Pero es lo que es. Realmente el universo es un lugar extraño".

Las observaciones confirman la presencia del borde curvo y también revelan una gran cantidad de emisiones de radio que bordean estrechamente la curva, lo que correspondería a la burbuja esperada. "Este es el factor decisivo que nos dice que ocurrió aquí una erupción de tamaño sin precedentes", dijo Maxim Markevitch del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. es coautor del estudio.

Los científicos piensan que la explosión observada puede haber ocurrido debido a un aumento en el suministro de gas al agujero negro, tal vez cuando una galaxia cayó en el centro del cúmulo.

Se cree que el evento tuvo lugar hace varios cientos de millones de años, con el agujero negro que no muestra signos de actividad dramática en la actualidad.

Alojamientos recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.