aniversario

Astronomía vs Astrología ¿En qué se diferencian?

Partieron de un origen común y la necesidad del ser humano de encontrar su lugar en el universo, pero ¿cómo llegaron a separarse y qué persigue cada una?

15 abril 2019

Aunque la práctica de la astrología y la astronomía tienen raíces comunes, es conveniente (cada cierto tiempo) recordar cómo se separaron en la historia y cuáles son sus diferencias.

En tiempos pre-modernos, la mayoría de las culturas no hacía una distinción clara entre las dos disciplinas, juntando ambas como una sola. En la antigua Babilonia , famosa por su astrología , no había roles separados entre el astrónomo como predictor de los fenómenos celestes, y el astrólogo como su intérprete; Ambas funciones estaban realizadas por la misma persona. Esta superposición no significa que la astrología y la astronomía siempre se consideraron una y la misma.

En la antigua Grecia , los pensadores presocráticos especularon sobre la naturaleza y sustancia de las estrellas y planetas. Y los astrónomos como Eudoxo (contemporáneo con Platón) observaron los movimientos y ciclos planetarios, y crearon un modelo cosmológico geocéntrico que sería aceptado por Aristóteles. Este modelo duró hasta la época de Ptolomeo.

La astrología fue ampliamente aceptada en la Europa medieval, ya que los textos de los astrólogos helenísticos y árabes se tradujeron al latín. A finales de la Edad Media, su aceptación o rechazo a menudo dependía de su recepción en los tribunales reales de Europa. 

Astronomía vs astrologíaLa brújula en este manuscrito del siglo XIII es un símbolo del acto de creación de Dios

La astrología continuó siendo parte de la ciencia general hasta fines de 1600, cuando Isaac Newton demostró algunos de los procesos físicos mediante los cuales los cuerpos celestes se afectan entre sí. Al hacerlo, demostró que las mismas leyes que hacen que, por ejemplo, una manzana caiga de un árbol, también se aplican a los movimientos de la esfera celeste. Desde entonces, la astronomía ha evolucionado hacia un campo completamente separado, donde las predicciones sobre los fenómenos celestes se hacen y se prueban utilizando el método científico.

Astronomía vs Astrología

En resumen, podemos decir que la astronomía es el estudio del universo y sus contenidos fuera de la atmósfera de la Tierra. Los astrónomos examinan las posiciones, movimientos y propiedades de los objetos celestes. El objetivo principal de la astronomía es comprender la física y el funcionamiento del universo.

Por su parte, la astrología intenta estudiar cómo esas posiciones, movimientos y propiedades afectan a las personas y los eventos en la Tierra. La astrología ahora se considera un pasatiempo y una pseudociencia, aunque miles de personas en todo el mundo siguen pidiendo consejos de astrólogos y leen publicaciones de astrología para tomar decisiones profesionales, médicas y personales. (Esto, a pesar del hecho de que los horóscopos actuales se basan en información obsoleta)

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.