aniversario

Miradores Celestes de Extremadura, una nueva forma de leer las estrellas

Se iluminan al anochecer y son originales mapas para interpretar el firmamento en diversos enclaves de la región. Le contamos cuáles.

04 septiembre 2019

Como si de mágicos mapas del cielo se trataran, los “Miradores Celestes” ya se reparten por la geografía extremeña dispuestos a regalar un pedazo de firmamento a quienes los visitan. No son difíciles de encontrar, pero se hallan en enclaves singulares que merece la pena conocer tanto de noche como de día. Le contamos dónde están los Miradores Celestes de Extremadura.

miradores celestes 4 sept 2019

Los Miradores Celestes son una red de piedras luminosas nocturnas que permiten interpretar el paisaje de las estrellas y disfrutar de la observación astronómica, sin necesidad de ser un experto en astronomía.

Miradores celestes 2

Estos dispositivos, que ya se están distribuyendo estratégicamente por toda la región, están fabricados en piedra artificial para soportar condiciones climatológicas extremas y cuentan con un sistema energético autónomo, basado en una placa solar. Esto hace que se iluminen de noche como si fuera por arte de magia, descubriendo un mapa del firmamento que le ayudará a distinguir las principales estrellas y constelaciones que se ven en determinada época desde donde están instalados.

Además, los Miradores de Estrellas, cuentan con un “MiNio” El MiNiO (Meteo Nano Observatory) es un instrumento multifunción para la medida de parámetros atmosféricos -contaminación lumínica y nubosidad- y de entorno. El Minio permite verificar de forma cuantitativa la calidad de los cielos donde está emplazado el Mirador de Estrellas, aspecto muy relevante para certificaciones internacionales y fundamental para obtener la credibilidad necesaria para que el interesado en el turismo de estrellas pueda ofrecer el emplazamiento para observar e interpretar el cielo estrellado.

miradores celestes 4 sept 2019

La Red de Miradores Celestes favorece el ecoturismo, un turismo responsable y sostenible medioambientalmente, que preserva la riqueza paisajística del lugar y dinamiza el territorio. Se trata de un nuevo recurso basado en la calidad del cielo de Extremadura, una comunidad donde el día y la noche se complementan a la perfección, dando como resultado un viaje inolvidable.

La ausencia de contaminación lumínica; el buen clima, con una gran parte de los días sin nubes; la existencia de entornos espectaculares; y la buena accesibilidad hacen de Extremadura un paraíso para los aficionados a la astronomía, pero también para todos aquellos que quieran iniciarse en la contemplación del cielo y el descubrimiento de las maravillas del firmamento.

miradores celestes 4 sept 2019

Y es que en los más 41 km2 que tiene la región se encuentran algunos de los lugares con los cielos más oscuros de España; por eso se han elegido algunos de los mejores enclaves de cielo oscuro de Extremadura para colocar la Red de Miradores Celestes. Este es el listado de localizaciones donde encontrará estos innovadores mapas astronómicos y la mejor época para verlos:

En activo:

- Parque Nacional de Monfragüe (Destino Turístico Starlight): Torrejón El Rubio. Hospedería de Monfragüe. VERANO-OTOÑO

- La Siberia. Helechosa de los Montes. Centro de Interpretación de “La Berrea”. VERANO-OTOÑO.

- Campiña Sur. Alcazaba de Reina. PRIMAVERA-VERANO.

- La Roca de la Sierra. Los Chozos de la Dehesa. PRIMAVERA-VERANO.

- Montánchez. Castillo de Montánchez. VERANO-OTOÑO.

- La Cocosa. Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental de La Cocosa. Badajoz. PRIMAVERA-VERANO.

- Galizuela. En el término municipal de Esparragosa de Lares. Recientemente Inaugurado.

Puede conocer la localización exacta de los miradores actualmente activos y su ubicación en la página web de Extremadura Buenas Noches: https://extremadurabuenasnoches.com/miradores-celestes/la-red-de-miradores/

Miradores Celestes Galizuela

Miradores Celestes planificados:

- Don Benito.

- Olivenza.

- Higuera la Real.

- Comarca de Tentudía.

- La Lapa. 

- Magacela. 

- Alconchel. 

- Valencia de Mombuey. 

- Arroyo de La Luz.

- Valle del Ambroz.

- Valle del Jerte. 

- Valle del Alagón. 

- Geoparque Villuercas Ibores Jara. 

-  Parque Internacional Tajo - Sever

- Sierra de Gata.

- El Anillo. Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural. 

Miradores Celestes

La Red de Miradores Celestes de Extremadura seguirá creciendo por lo que le recomendamos consultar la web de Extremadura Buenas Noches antes de planear su visita, además de la guía ‘Extremadura paisaje de estrellas’ publicada por la Junta de Extremadura y que puede descargar de forma gratuita aquí:

https://issuu.com/extremadura_tur/docs/extremadura_paisaje_de_estrellas

No olvide que puede completar su viaje por la región con otras actividades, como senderismo, visitas culturales o degustaciones gastronómicas.Porque, además de su paisaje celeste, Extremadura tiene una riqueza natural, cultural y gastronómica que la sitúa en el top de los destinos de astroturismo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.