Lo que ve es la Luna llena y Júpiter

Nuestro satélite ha alcanzado el plenilunio por última vez de la primavera (hemisferio norte) y el rey de los planetas no quiere perdérselo.

16 junio 2019

Tanto el 16 como el 17 de junio de 2019, verá en el cielo y bastante juntos a la Luna llena y al planeta Júpiter durante toda la noche. Sin embargo, la cresta de la fase completa de la luna se produce en un instante específico, en el instante en que la luna y el sol son los más opuestos en la cúpula celeste en este mes, y ese momento ocurre el 17 de junio de 2019, a las 08:31 UTC. Para quienes vivimos en el hemisferio norte, esta es la última luna llena de la primavera.

Los astrónomos dicen que la luna está llena cuando está en oposición al sol en longitud eclíptica. En otras palabras, la elongación entre el sol y la luna es de 180 grados en la luna llena.

Lobo aullando a la luna llena

Si esta luna llena estuviera verdaderamente opuesta al sol, habría un eclipse total de luna. Sin embargo, esta luna llena de junio se extiende hacia el norte de la sombra de la Tierra y, por lo tanto, evita ser eclipsada. El próximo mes, sin embargo, la parte norte de la luna llena recortará la parte sur de la sombra de la Tierra y se verá un eclipse lunar parcial el 16 de julio de 2019.

Conjunción de la Luna y Júpiter

Según difundió la NASA en un comunicado oficial, Júpiter “estará más brillante en el mes de junio” y se podrá observar perfectamente en el cielo a simple vista. Se encontrará concretamente en la constelación de Ofiuco, la serpiente.

Júpiter

Desde el 10 de junio de 2019, la Tierra está entre Júpiter y el Sol. Al ser visible toda la noche, este es el mejor período para ver el planeta a simple vista, y con binoculares o instrumentos simples sus lunas más importantes, Europa, Ganimede, Io y Calixto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.