aniversario

30 de junio, Día Internacional de los Asteroides

La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la ONU considera que es necesaria una respuesta internacional para prevenir amenazas de asteroides

29 junio 2019

El Día Internacional de los Asteroides (también conocido como Día Internacional del Asteroide) es un evento mundial anual que se celebra en el aniversario del evento de Tunguska en Siberia que tuvo lugar el 30 de junio de 1908, el evento relacionado con asteroides conocido más dañino para la Tierra en la historia reciente. En 2016, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamaron este día el 30 de junio de cada año. 

El Día Internacional de los Asteroides tiene como objetivo crear conciencia sobre los asteroides y lo que se puede hacer para proteger a la Tierra, sus habitantes y las generaciones futuras de un suceso catastrófico. 

Días Internacional de los Asteroides30 de junio, Día Internacional de los Asteroides/ Crédito: ONU

La NASA ha catalogado más de 19.000 asteroides y objetos de todos los tamaños cercanos a la Tierra. Pero la agencia no considera que actualmente haya una amenaza inmediata de un asteroide asesino. Pero algunos temen que no sepamos sobre la existencia de uno hasta una etapa muy avanzada. 

Eso fue lo que ocurrió el 15 de febrero de 2013, cuando una inmensa bola de fuego (técnicamente llamada «superbólido»), que se desplazaba a una velocidad de 18,6 km por segundo, entró en la atmósfera y se desintegró en el cielo de Chelyabinsk (Federación Rusa). Según la NASA, el asteroide medía 18 metros de diámetro y pesaba 11 000 toneladas. La energía liberada en el impacto fue aproximadamente de 440 kilotones (es decir el equivalente a la energía explosiva de 440 000 toneladas de TNT). Es el segundo impacto más importante, tras el del Tunguska.

Días Internacional de los AsteroidesEstela luminosa de un superbólido en el cielo de Chelyabinsk (Federación Rusa, 15 de febrero de 2013)./Crédito:: Alex Alishevskikh/blog.cyberborean.org


La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la ONU se ha ocupado de los objetos próximos a la Tierra y considera que es necesaria una respuesta internacional ante esta amenaza. Abordar esta cuestión, incluida la identificación de los objetos que podrían colisionar con nuestro planeta y la preparación de medidas para mitigar los efectos, requiere una acción coordinada de la comunidad internacional para salvaguardar la seguridad pública.

Siguiendo las recomendaciones de crear una respuesta internacional ante la amenaza de los objetos próximos a la Tierra, que cuentan con el apoyo de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, se crearon en 2014 las siguientes instituciones:

Red Internacional de Alerta de Asteroides (Disponible en inglés) cuenta con planes de comunicación y protocolos detallados para asistir a los Gobiernos a evaluar las posibles consecuencias del impacto de un asteroide y apoyar la planificación de la respuesta.

Grupo Asesor para la Planificación de Misiones Espaciales (Disponible en inglés) es un foro de agencias espaciales que determina las tecnologías necesarias para desviar los objetos próximos a la Tierra, con el objetivo de consensuar medidas para la defensa del planeta.

En 2016, las Naciones Unidas designaron oficialmente el 30 de junio Día Internacional de los Asteroides para la concienciación y educación sobre los asteroides.

La Comunidad del Día de los Asteroides

‘Asteroid Day’ fue una iniciativa cofundada en 2014 por el Dr. Brian May, astrofísico y guitarrista principal de QUEEN, junto con Danica Remy, Presidenta de la Fundación B612, Rusty Schweickart, astronauta del Apollo 9 y el cineasta Grig Richters. 

Junto con las Naciones Unidas, agencias espaciales, escuelas y universidades, ‘Asteroid Day’ está formado por redes de simpatizantes que organizan eventos relacionados con los asteroides en todo el mundo el 30 de junio y el resto del año y en su mayoría son gratuitos.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.